EL IBV GANADOR DEL PREMIO EDAD & VIDA 2006

04/10/2006



El IBV ha sido elegido entre 22 candidaturas como ganador del Premio Edad y Vida 2006 para la realización de un estudio que lleva por título "Análisis de los hábitos de compra, consumo, y nivel de satisfacción de los productos de la vida diaria en función de su tecnología. El proyecto ganador contempla la edición de una guía para la sensibilización social sobre la importancia de la adecuación de los productos y servicios a las personas mayores. El objeto de la convocatoria, dotada con 30.000€, es el de promover iniciativas de investigación relacionadas con las personas mayores y con la mejora de la calidad de vida.

Según ha manifestado Higinio Raventós, presidente de Edad&Vida, “Los productos y servicios que ofrece actualmente el mercado no tienen suficientemente en cuenta las importantes y específicas peculiaridades de las personas mayores, y, en algunos casos, podrían cubrir mejor las necesidades que éstos puedan tener. Con la nueva edición de este premio, Edad&Vida pretende que todos los agentes implicados, empresas, administraciones públicas, así como la sociedad en general, conozcan estas carencias y pongan los medios para solucionarlas”.

El equipo del Instituto de Biomecánica de Valencia, que llevará a cabo este proyecto, está formado por un grupo multidisciplinar de investigadores, formado por Rakel Poveda, gerontóloga y diplomada en Trabajo Social; Ricard Barberà, ingeniero en organización industrial; Juan Manuel Belda, Licenciado en Ciencias Físicas e ingeniero técnico electrónico; Jaime Prat Pastor Doctor en Medicina,y Cirugía. María José Such, doctora en ingeniería y Amparo López Vicente, trabajadora social,.

Según Rakel Poveda el objetivo de este proyecto es conocer los hábitos de compra y las necesidades, no sólo funcionales, sino también emocionales de los mayores, “pretendemos conseguir productos y servicios que hagan más independientes a las personas mayores y que las nuevas tecnologías les resulten amigables y útiles”. Para ello, tienen previsto realizar un trabajo de campo por medio del cual se analizará, entre otros temas, los hábitos de compra y consumo de productos y servicios para la realización de las actividades de la vida diaria.

Los resultados de este proyecto se materializarán en una guía que irá dirigida tanto a diseñadores de productos, como a profesionales de servicios para mayores, así como para los propios mayores. Esta publicación cumple, según la directora de este proyecto, una doble funcionalidad, la sensibilización social sobre la importancia de la adecuación de los productos y servicios a las personas mayores, y la de informar y formar a los profesionales del sector.

En esta tercera edición del Premio Edad&Vida han participado 22 candidaturas, entre las que se encontraban universidades, instituciones de investigación, fundaciones y organizaciones sociales de toda España.

El Jurado del Premio Edad&Vida está formado por personas de reconocido prestigio del ámbito de la administración pública, sector financiero y empresarial. Entre ellos se encuentran, Ángel Rodríguez Castedo, Director General del IMSERSO, Ángel Torres, Secretario General de Política Económica y Defensa de la Competencia, Xavier Adserà, Presidente del Instituto Español de Analistas Financieros, Jaume Pagés, Consejero Delegado de Universia; Pilar Gonzalez de Frutos Presidenta de UNESPA, Dolores Dizy Profesora de Universidad Autonoma de Madrid, Pedro Antonio García, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Coca-Cola España; Enric Crous, Director General de DAMM; Higinio Raventós, Presidente de Edad&Vida.

En la última convocatoria se premió el estudio del Centro de Análisis Económico y de Políticas Sociales, perteneciente a la Universidad de Barcelona, titulado “Importancia relativa de la vivienda en la financiación de las personas mayores”, cuyos resultados está previsto que se presenten en el próximo mes de enero.

El primer galardonado del premio Edad&Vida fue la Universidad Autónoma de Madrid, con el estudio titulado “Las personas mayores en situación de dependencia. Propuesta de un modelo mixto y estimación del coste de aseguramiento en España”, que se presentó a principios de este año y tiene tres puntos especialmente novedosos: una comparativa internacional de distintos modelos de atención a la dependencia, la estimación del gasto en dependencia en España por Comunidades Autónomas y el análisis de diferentes instrumentos privados de financiación que deberían incentivarse fiscalmente para promover su desarrollo, mejorando la capacidad financiera de los mayores y contribuyendo a una mayor sostenibilidad del sistema.

¿Te ha parecido interesante este contenido?