EL II WORLD CAFE REUNE A ESPECIALISTAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

14/07/2011

Este encuentro forma parte de las actividades paralelas de la segunda semana de la Escuela Internacional de Gerontología que este año se celebra por primera vez en A Coruña y Vigo. En el foro participaron medio centenar de profesionales de la geriatría, el trabajo social, los medios de comunicación especializados y otros ámbitos relacionados con la gerontología.El II World Café de la Escuela Internacional de Gerontología, con el respaldo científico de la SGXX, analiza las claves del reto de lograr un envejecimiento activo

La Escuela de Negocios de Caixanova de Vigo ha acogido el II World Café dirigida por Gerokón dentro de las actividades paralelas de la Undécima Edición de la Escuela Internacional de Gerontología de Novacaixagalicia que cuenta con la colaboración y el aval científico de la Sociedade Galega de Xerontoloxía y Xeriatría, una novedad de este año que se une a la de sus dos escenarios: A Coruña y Vigo.

El Word Café se trata de una dinámica de trabajo para que personas de diferentes ámbitos puedan reflexionar sobre este asunto y elaborar una serie de conclusiones. En esta ocasión logró reunir a medio centenar de expertos del entorno de la gerontología procedentes de diversos ámbitos como la geriatría, el trabajo social, los cuidados a personas mayores, los medios de comunicación especializados, la enfermería o la atención sanitaria y la prestación de servicios para personas mayores. Todos estos especialistas analizaron durante varias horas los retos que supone el envejecimiento activo. Una necesidad mundial en el que por primera vez en la historia de la humanidad el número de personas mayores supera al de jóvenes. Dicho envejecimiento puede ofrecer multitud de oportunidades y alternativas de vida si la sociedad actual lo atiende, preparándose para él, pues de lo contrario tendrá que hacer frente a un 'tsunami generacional' en 20 o 30 años donde el envejecimiento será no una oportunidad, sino un problema.

En este entorno, afrontar la vejez como un proceso vital y natural ineludible es básico para asegurar la calidad de vida, pues según se concluyó en este encuentro, todas las personas quieren envejecer en las mejores condiciones físicas y mentales posibles y con la garantía de un sistema legal, administrativo, estatal, sanitario y social que las proteja, ampare y ofrezca la oportunidad de vivir con libertad de decisión. Pero para ello es primordial prepararse desde la infancia en cuanto a mentalidad, alimentación, salud, etc. sin esperar a llegar a ser mayor y con cambios profundos muy necesarios en la educación, concienciando a las nuevas generaciones sobre el proceso vital de la vejez, el respeto a los mayores, los intercambios generacionales y la potenciación de la dignidad de los ancianos, sin promover su paternalismo para que exista la libertad para elegir el modo de vida dentro de las posibilidades físicas y mentales. También el desarrollo de políticas de prevención de la dependencia, la recuperación de la ley de asistencia (Dependencia) y la formación especializada y específica de los profesionales que trabajan en este sector.

Además, equilibrar la asistencia entre el mundo rural y urbano, superar los modelos y estereotipos sociales que imponen ciertos roles como el de cuidador mujer resignada a atender a toda su familia de mayores, especialmente en el rural gallego y evitar el 'debate perverso' de la sostenibilidad del sistema de atención social y sanitario que la política sólo valora en términos de rentabilidad económica, poniendo en valor la importancia de los servicios sociales a la vejez. En este particular los especialistas presentes en Vigo fueron unánimes al asegurar que este tipo de servicios pueden ser rentables no sólo socialmente, sino económicamente.

La Escuela Internacional de Gerontología continúa su programa central con los cursos de "Marketing para el sector sociosanitario. Como mejorar la ocupación de un centro residencial realizando una reorientación comercial" de Aitor Pérez Artetxe y "Redes sociales e intervención social en Gerontología" impartido por la argentina Silvia Gascón.

¿Te ha parecido interesante este contenido?