EL MINISTERIO DE DEFENSA CREARÁ UNA RED DE RESIDENCIAS

03/04/2007



El Ministerio de Defensa ha previsto la creación entre 2007 y 2014 de una red de residencias para aquellos soldados y guardias civiles que se encuentren en situación de dependencia por razones de edad, enfermedad o discapacidad física. El Plan comprende la construcción de diez centros en las zonas de influencia de las principales ciudades que acogen unidades militares.

Madrid, Valencia y Ferrol serán las primeras ciudades en disponer de estos equipaminetos. El proyecto contempla también la construcción de residencias en Alicante, Burgos, Cádiz, Múrcia, Sevilla, Guadalajara y Zaragoza.

Según un portavoz del Ministerio, los centros contarán con 120 plazas, a las que hay que añadir 40 plazas de centros de día. Se espera que antes de que finalize el año estén listos los tres concursos de obra.

Se destinará a este proyecto 135 millones de euros hasta su finalización en el 2014. Esta cifra incluye partidas para la realización del proyecto técnico, construcción y habilitación de edificios y los gastos derivados de su funcionamiento durante este período.

La intención es situar los centros cerca de los hospitales militares. En principio podrán beneficiarse todas las personas dependientes acogidas al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS). En la actualidad, este colectivo reúne a 141.325 personas mayores de 65 años, de los que muchos son veteranos de los ejércitos y de la Guardía Civil y sus familiares.

Parece ser que el proyecto responde a una iniciativa personal del propio Ministro de Defensa tras visitar un centro para disminuidos psíquicos en Alcorcón.

Con esta iniciativa resurgen la idea de construir centros a determinados colectivos de la sociedad que, tradicionalmente han tenido sus propios servicios.

 


¿Te ha parecido interesante este contenido?