20/01/2009

EL MINISTERIO QUIERE AGILIZAR LA TRAMITACIÓN DE LOS 400 MILLONES

NUEVA UNIDAD PARA AGILIZAR LA TRAMITACIÓN DE LOS 400 MILLONES ADICIONALES PARA LA DEPENDENCIA
19 de enero de 2009
  • Las Comunidades Autónomas utilizarán este fondo extraordinario para la inversión en nuevos centros y servicios de atención a personas dependientes y para la mejora de la red existente
  • El plazo para que las autonomías presenten sus proyectos se extiende hasta el próximo sábado. Toda la documentación está disponible en http://www.saad.mtas.es/portal/saad/fondo.html
  • El Gobierno estima que con este fondo extraordinario se crearán 35.000 puestos de trabajo en España

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha puesto en marcha una unidad para facilitar la tramitación de los proyectos que presenten las Comunidades Autónomas con cargo al fondo extraordinario de 400 millones de euros para Dependencia que el Gobierno de España ha incluido en el Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo). El objetivo de esta oficina es resolver las dudas que planteen los gobiernos autonómicos y agilizar la tramitación de los proyectos y convenios correspondientes a esta dotación extraordinaria.

Además, toda la información relativa al fondo está disponible en la página web http://www.saad.mtas.es/portal/saad/fondo.html. En esta dirección, se ha incluido además el modelo de convenios y los anexos que deben presentar las Comunidades Autónomas en su solicitud.

Las Comunidades Autónomas pueden presentar proyectos con cargo a este fondo hasta el próximo 24 de enero. Una vez fijados y verificados los proyectos de cada autonomía, el Ministerio firmará los correspondientes convenios con cada comunidad donde se incluirán las obras definitivas.

A través de este fondo extraordinario para Dependencia del Plan E, las Comunidades Autónomas podrán financiar inversiones en nuevos centros, servicios y plazas para la atención de personas dependientes y modernizar y adecuar centros y servicios existentes. Así, se llevarán a cabo las actuaciones comprendidas en los siguientes programas:

  • Consolidación y mejora de la oferta de la red de servicios existente.
    • Modernización de centros e instalaciones dedicados a la prestación de servicios de atención a la dependencia.
    • Adecuación de centros y servicios a las exigencias normativas.
    • Transformación de plazas de válidos en plazas de dependientes.
  • Ampliación de la oferta de plazas y servicios de dependencia como:
    • Inversión en nuevas plazas de centros de día y alojamiento.
    • Inversión en creación de plazas de atención a la dependencia en el medio rural: adecuación de equipamientos preexistentes, ampliación de la oferta de servicios en centros, etc.
  • Formación y cualificación de profesionales para el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

La distribución por CC.AA. de este fondo extraordinario de 400 millones, informada en el Consejo Territorial de la Dependencia del pasado 22 de diciembre, es la siguiente:

Reparto del Fondo Estatal Extraordinario de 400 millones de euros

Comunidad Autónoma Millones de Euros
Total
400
Andalucía
74,27
Aragón
15,24
Asturias (Principado de)
12,24
Balears (Illes)
7,23
Canarias
12,90
Cantabria
6,02
Castilla y León
29,65
Castilla-La Mancha
21,42
Cataluña
61,96
Comunidad Valenciana
36,1
Extremadura
11,0
Galicia
32,11
Madrid (Comunidad de)
37,94
Murcia (Región de)
11,63
Navarra
5,8
País Vasco
19,98
Rioja (La)
3,51
Ceuta
0,47
Melilla
0,43

Con la puesta en marcha de estos proyectos para Dependencia del Plan E, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte estima que se crearán 35.000 nuevos puestos de trabajo en toda España.

Este fondo extraordinario de 400 millones eleva la inversión del Gobierno de España en materia de Dependencia para 2009 hasta 1.559 millones de euros, un 79% más de lo destinado en el pasado año.