El modelo En Mi Casa ya tiene su Decreto en Castilla León

05/02/2016

Hoy ha salido publicado en el Diario Oficial de Castilla y León el  DECRETO 2/2016, de 4 de febrero, de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a las personas mayores en Castilla y León.

Residencias en Castilla LeónEn lo que es un paso más en el camino que se inició hace unos años cuando, en un viaje a Suecia organizado por Inforesidencias.com, el entonces consejero de Servicios Sociales de Castilla y León, César Antón y una amplia delegación de funcionarios de la Junta, conocieron en primera persona el modelo de atención tipo housing que se aplica en ese país.

 Desde entonces la idea de los centros multiservicios y las unidades de convivencia se convirtieron en una prioridad en Castilla León que dió como resultado el modelo conocido como "En mi casa"

 Así lo describimos en inforesidencias el pasado Agosto:

 

Centros multiservicios para personas mayores 

 
Los centros multiservicios (hay ya 250 que ofertan 621 servicios) buscan cubrir las necesidades de apoyo de personas que siguen viviendo en su casa. Los profesionales del sector fueron los primeros en reclamar una cobertura legal para estas experiencias piloto que ahora vendrá a hacerse con el Decreto de Autorización y Funcionamiento de los Centros de Carácter Social para la Atención de las Personas Mayores en Castilla y León que está ya en en tramitación. Jesús Fuertes, secretario general de la Consejería de Familia, ha señalado que esta nueva regulación supondrá, con un periodo de adaptación el cambio de todas y cada una de las residencias (687 con 45 425 plazas) y centros de día (216 con 5 087 plazas) de la comunidad. Para las residencias en funcionamiento la  acreditación será un plus de calidad y voluntario, pero las nuevas, sean públicas o privadas, el modelo será obligatorio.
 

La importancia del proyecto de vida y la Atención Centrada en la Persona 

 
El cambio fundamental, explica Jesús Fuertes, «es que las personas deben tener una historia y un proyecto de vida con una persona de referencia en la residencia, que puede llevar varios casos». Los actuales geriátricos dispondrán de un año para adaptarse desde la entrada en vigor de este decreto que, previsiblemente, estará aprobado a finales de este año. Por lo tanto, en el primer trimestre del año 2017, todos los centros de Castilla y León tendrán implantado el nuevo modelo. Esto «no es un documento más sino un instrumento para conocer y profundizar más en las personas y no solo prestar la atención desde un punto de vista de salud sino, y es lo más importante, saber cómo quiere vivir. Independientemente de su grado de deterioro, estén en el momento de su vida que estén, dar sentido a este periodo, que sigan tomando decisiones y, para ello, ese interlocutor es básico y sirve también de referencia para la familia». Respecto a los multiservicios, Fuertes explica que «suponen una garantía de seguridad y cuidados que desde las propias residencias y centros de día se preste atención manteniendo la autonomía, fundamental sobre todo en las zonas rurales; pero les faltaba la cobertura legal».  
 

 




¿Te ha parecido interesante este contenido?