28/11/2011

EL MODELO RESIDENCIAL A DEBATE

Desde el comité organizador de  las Jornadas Internacionales sobre Innovaciones en Residencias. Diseño arquitectónico y modelo de atención nos han enviado este interesante artículo que queremos compartir con vosotros.

Según datos del INE, en la actualidad hay 2.404.325  españoles que tienen más de 80 años.  En el año 2049 ese grupo de población, que crece a velocidad vertiginosa, llegará a los 5.645.000. Al mismo tiempo, continúa descendiendo  el número de personas de siguiente generación (potenciales cuidadores) por la caída de la natalidad. Estos indicadores, aún más acusados en nuestro país que en el resto de Europa, anuncian que la presión sobre los sistemas de protección social se incrementará sensiblemente en los próximos años. 

Entre las cuestiones que se plantean en los países con políticas sociales avanzadas destaca la definición de los modelos de  atención del futuro para personas en situación de dependencia, que deben ser sostenibles económicamente, al tiempo de estar presididos por la noción de derechos humanos y por el respeto de las preferencias de las personas que requieren apoyos y cuidados.

En el ámbito de la atención residencial, las tendencias apuntan a que vamos a necesitar muchas más plazas de alojamientos debido a la pérdida de capacidad familiar de seguir, como hasta ahora, asumiendo los cuidados a sus expensas.  Pero, ¿qué residencias son las que deseamos para nuestros padres o para nosotros mismos cuando las precisemos?

Los problemas fundamentales que experimentan las personas que viven en buena parte de las residencias tradicionales son: pérdida de control sobre  la propia  vida,  restricción de la posibilidad de realizar elecciones sobre las actividades cotidianas,  progresiva despersonalización, deterioro de  la autoestima, debilitamiento de las relaciones sociales, etc.

Para conocer diferentes experiencias de otros modelos de atención, contrastarlas con nuestras  innovaciones y reflexionar y debatir sobre los aspectos de mejora que cabe plantear en nuestro país, la Fundación Caser para la Dependencia, la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y el Imserso organizan en Madrid los  días, 30 de noviembre y 1 de diciembre las Jornadas Internacionales sobre Innovaciones en Residencias. Diseño arquitectónico y modelo de atención,  en las que se abordarán estas cuestiones para hacer las residencias más atractivas a las personas que las necesitan, sin que ello signifique un incremento de costes. 

Las tendencias internacionales más avanzadas, que serán presentadas en las Jornadas,  muestran experiencias en las que los alojamientos en los que recibir cuidados son espacios hogareños, acogedores, en los que las personas decoran con sus muebles y objetos su habitación, se tienen en cuenta sus preferencias y deseos, se llenan de sentido las actividades cotidianas que se realizan, las familias pueden acceder a cualquier hora al centro, hay amplitud de horarios para levantarse o acostarse, comer, etc. 

El eje en el que se basa el diseño y el modelo de atención centrada en la persona es el respeto a la dignidad humana y, desde ella, promover la autonomía personal, garantizar el ejercicio de los derechos de las personas que viven en residencias, ofrecer  apoyos para minimizar en lo posible su situación de dependencia, fomentar la participación en la vida del centro de familiares y allegados, etc.

Para conseguir avanzar en este nuevo modelo, es necesario huir de la rigidez normativa que aún rige en parte de las residencias existentes y ofrecer apoyos  en las intervenciones adaptados a cada persona a la que se atienden.  Para esto resulta esencial el trabajo de los profesionales.

Se ha invitado a participar en este Encuentro a prestigiosos expertos estadounidenses y de diversos países europeos (Países nórdicos, Reino Unido, Alemania y Francia), que presentarán  experiencias innovadoras en la oferta residencial para personas que requieren apoyos y cuidados, basadas en evidencia científica. 

Del mismo modo, se han seleccionado y se presentarán algunas de las nuevas experiencias de mejora que se realizan en España en diferentes CC.AA., tanto por iniciativa de la Administración como por parte de los proveedores de servicios. Y también presentarán sus propuestas y participarán en el debate  representantes de las personas mayores y de las personas con discapacidad.

Atravesamos una difícil coyuntura económica, a la que no es ajeno  el sector de la atención a la dependencia.  Sin embargo, esta crisis ofrece también la oportunidad de repensar serenamente sobre lo que hacemos y de ofrecer respuestas innovadoras para encarar nuestro futuro desde las bases más sólidas posibles.

Firmado

Juan Sitges Breiter, Director de la Fundación Caser para la Dependencia

Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal