EL NECESARIO LIDERAZGO DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA SOCIEDAD

25/10/2013

El 23 de Octubre se han celebrado unas jornadas en Zaragoza con el título "Las personas mayores en la sociedad, retos ante el envejecimiento y cambios a abordar para 2020" organizadas por Eulen.

 

Tras la celebración de las mismas, los organizadores nos han hecho llegar las conclusiones:

 

1. Es necesario continuar impulsando el papel activo del colectivo de más de 8 millones de personas mayores en España, quienes actualmente están realizando un papel clave en la cohesión social, tanto desde el punto de vista económico, como político, social y familiar.

 

2. Las personas mayores y sus organizaciones representantes, tienen el derecho y la obligación de estar en los foros donde se estudian y se toman las decisiones políticas, de los grandes temas que afectan a su salud, su protección social, su educación y sus pensiones.

 

3. Es necesario trabajar en red e implicar desde las organizaciones de mayores a otras organizaciones de la Sociedad Civil, tales como organizaciones científico-profesionales, ciudadanas, sindicales y empresariales, para que sean aliados y colaboren activamente.

 

4. Es clave promover una imagen positiva de las personas mayores y luchar contra cualquier discriminación por razón de edad. Los aliados naturales en este objetivo, son los medios de comunicación y el entorno de cada persona mayor.

 

5. Para asegurar la sostenibilidad, es necesario reforzar la participación democrática, estructurar y promover la implicación de las principales organizaciones de la Sociedad Civil (científico-profesionales, ciudadanas, empresariales y sindicales), en el proceso de mejora del diseño del Estado de Bienestar.

 

6. En la actualidad, está en proceso la creación del Foro de Liderazgo de Mayores Activos (Foro LideA), impulsado por las organizaciones de mayores (CAUMAS, CEOMA, SECOT y UDP) y las entidades Escuela Europea de Coaching, Eulen Sociosanitarios, Fundación Empresa y Sociedad, y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Dicho foro, tiene como objeto potenciar acciones de liderazgo y participación social de las personas mayores, impulsar propuestas de sostenibilidad del Estado de Bienestar, fomentar una visualización positiva de las personas mayores y evitar cualquier tipo de discriminación por razón de edad.

¿Te ha parecido interesante este contenido?