EL PAPEL DE LOS MÉDICOS EN LA VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA

01/04/2007

MÁS SOBRE LA LEY DE DEPENDENCIA Y SU DESARROLLO: MÉDICOS Y AYUNTAMIENTOS

 

A medida que se acerca el 25 de abril, fecha en la que esperamos estén preparados los Reales Decretos de desarrollo de la Ley de Dependencia se suceden las noticias que parecen aproximarnos a cóm sera el nuevo SAAD (Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia).

Por un lado, diferentes asociaciones que agrupan a profesionales de la medicina han alabado las declaraciones del Ministro de Trabajo según la cual el médico de atención primaria"jugará un papel fundamental" en la valoración del grado de dependencia. (ver noticia). Algo que choca con las manifestaciones que pudimos escuchar en el I Forum Municipal de Servicios Sociales de Barcelona hechas por un representante de la Generalitat según la cual, en esa comunidad se crearían 23 equipos de valoración de los que formarán parte preferentemente diplomados en enfermería, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, aunque también podría haber psicólogos y trabajadores sociales. También habría un equipo de apoyo formado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales y un equipo de apoyo administrativo.

Quizás cada comunidad acabe teniendo sus equipos formados por profesionales diferentes, pero los colectivos de médicos están dispuestos a reclamar su papel en el nuevo sistema. Basta con mirar en la web de la SEMERGEM (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) en la que se dice: "Cuidar de una persona con discapacidad (física o psicológica) es un factor de riesgo para innumerables patologías, fundamentalmente relacionadas con la esfera de la salud mental, además de las importantes consecuencias negativas que tiene en otros ámbitos de la vida (económicos, laborales, familiares, etc.). El médico de Atención Primaria se encuentra en una situación privilegiada para detectar estas situaciones de riesgo, evaluar sus diferentes grados, y elaborar los planes de cuidados adecuados a cada situación. Por todo ello, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con el patrocinio de Esteve, ha celebrado hoy en la Sede de la Organización Médica Colegial (OMC), el I Foro de debate sobre la Ley de Dependencia y su Aplicación el Ámbito Sanitario".

Por otro lado hemos sabido estos días que Amparo Valcarce subraya el papel de los Ayuntamientos como pieza "clave" del sistema (ver noticia). Algo que asusta un poco en muchos municipios que ven la llegada del "tsunami" de la dependencia como algo que puede incrementar de forma sustancial el trabajo de los servicios de atención primaria.

¿Te ha parecido interesante este contenido?