EL PATRIMONIO EN EL COPAGO DE LA DEPENDENCIA

12/01/2007



La persona dependiente a la que se le reconozca el derecho a recibir una prestación tendrá que asumir una parte del coste de la prestación. ¿Cúal será la cuantía de las prestaciones mínimas que establece la Ley? y ¿Cómo se establecerá el porcentaje a pagar por cada ciudadano ? Éstas son algunas de las primeras cuestiones que deberá abordar el Consejo Territorial cuando se constituya a finales del mes de Enero. En cualquier caso lo que sí que ya sabemos es que la capacidad económica de la persona se definirá en función de su renta y patrimonio. ¿Qué pasará con aquellas personas con escasas rentas pero con bienes inmuebles como patrimonio? La respuesta está en los productos financieros de licuación de patrimonio.

En nuestro país se da una circunstancia paradójica, por una parte se constata que casi un tercio de la población mayor de sesenta y cinco años vive con rentas cercanas al umbral de la pobreza, pero por otro lado, y según datos del INE el 82,1% de los mismo son propietarios de una vivienda. Por consiguiente si para determinar el montante de la prestación a recibir con la Ley de Dependencia se va a tener en cuenta tanto la renta como el patrimonio es fundamental poder dar conocer a los ciudadanos qué alternativas poseen para poder licuar ese patrimonio.

Para empezar el análisis vale la pena conocer más detalladamente algunos datos referentes a la propiedad de la vivienda. El primer aspecto significativo es que las mujeres residen en viviendas de su propiedad en menor medida que los hombres, concretamente el 83,9% frente al 87,4%. Entre ellas además, la presencia de cargas financieras es más importe. Según el hábitat, al aumentar el tamaño del municipio de residencia se reduce la proporción de propietarios (desde el 90,6% de los municipios más pequeños, al 80,6% en las urbanas). Además tres cuartas partes de los mayores que viven sólos son propietarios de sus viviendas.

Por lo tanto, en este contexto, y teniendo en cuenta las reducidas posibilidades de las personas mayores, el objetivo será garantizar el bienestar y la atención especializada que personalmente sea necesaria utilizando un recurso tan importante y básico como es la vivienda. ¿Por qué no utilizar la vivienda, valorada hoy de forma importante, como moneda de cambio para vivir unos años en las mejores condiciones posibles? ¿Cómo hacerlo?

En la sección productos financieros hemos incorporado dos nuevas alternativas que se unen a las ya existentes con anterioridad la Renta Vitalicia de GVV y la pensión hipotecaria de Caixa Terrassa : Estrella Renta Vivienda y Gestión de Rentas Vitalicias Inmobiliarias.

Estrella Seguros ha lanzado su alternativa a la hipoteca inversa, se trata de Estrella Renta Vivienda. Es una solución muy atractiva para las personas
a partir de 70 años y que tienen un piso en propiedad. Consiste en cobrar una importante Renta Vitalicia Mensual conservando el usufructo vitalicio; es decir, conservando el derecho a vivir en su casa toda la vida, e incluso a alquilarla en un futuro, pero dejando de pagar gastos de comunidad, contribución, derramas y seguro del hogar.
Es una excelente opción para conseguir el máximo rendimiento de su patrimonio, desde el primer día y se consigen rentas mensuales superiores a la hipoteca inversa.
Estrella Renta Vivienda también es una solución para las personas que quieren ir a una residencia, ya que pueden cobrar la renta vitalicia y a su vez alquilar el piso, obteniendo dos fuentes de ingresos lo que les ayuda a costear el centro residencial.

Por otra parte Gestión de Rentas Vitalicias Inmobiliarias ofrece una amplio abanico de alternativas para conseguir nuevos ingresos a personas a partir de 70 años
que poseen un piso en propiedad, uno alquilado o una segunda residencia. Tanto si quieren continuar viviendo en su piso como si quieren ir a una residencia gestión de rentas vitalicias les consigue la mejor renta vitalicia del mercado, y todo ello con todas las garantías de su estricto código ético. Es de las únicas empresas que trabaja en todo el territorio Español, con su mensaje "Hacemos que su vivienda trabaje para usted. Consiga la máxima renta vitalicia", pretenden que el esfuerzo que han realizado la mayoría de las personas durante muchos años para poder tener un piso en propiedad, ahora en la jubilación, se convierta en un dinero extra cada mes para disfrutarlo. Gestión de Rentas Vitalicias Inmobiliarias también colabora con residencias para ayudar a sus clientes a obtener los ingresos que necesitan.

¿Te ha parecido interesante este contenido?