07/10/2019

El Plan Estatal del Alzhéimer se presentara en las próximas fechas

¿Quieres valorar esta noticia?

Selecciona las estrellas:
 

 

 

El alzhéimer es el mayor reto social y sanitario al que nos enfrentamos. En España, el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida obligan a que desde las diferentes administraciones se planee un futuro en el que esta enfermedad, junto con el resto de enfermedades neurodegenerativas, sean las protagonistas, tanto en gasto como en planificación de los recursos. En España hay 700 000 personas con alzhéimer y en 2050 se estima el número de enfermos se habrá duplicado y se acercará a los 2 millones de personas.  

Alzheimer en mayoresPara afrontarlo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social ha elaborado un plan para los años 2019-2023. La ministra ha manifestado en una visita al Centro de Referencia Estatal del Alzheimer y Otras Demencias en Salamanca (CREA), donde se ha presentado la campaña «La nueva cara del alzhéimer» de CEAFA que llevará el plan en breve al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y al Consejo Interterritorial de Servicios Sociales. Allí se presentará a las comunidades autónomas, que podrán analizarlo y mostrar sus opiniones. 

Encontrar residencias para mayores que viven con alzheimer

El plan está en línea con el plan específico para las demencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025 y la declaración del Parlamento Europeo sobre las prioridades en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. El documento se ha elaborado a través a del Imserso, que ha trabajado con el Grupo Estatal de Demencia, la secretaría general de Sanidad y la participación de los sectores más implicados en el alzhéimer: centros y direcciones generales del Ministerio, el movimiento asociativo de familiares de personas con alzhéimer y otras demencias, la Fiscalía General del Estado, los principales centros de investigación y fundaciones de alzhéimer, las sociedades científicas y asociaciones profesionales y el Hospital Clínic de Barcelona, el Ramón y Cajal de Madrid y el Marqués de Valdecilla de Santander.

En este nuevo plan se presta especial atención a la prevención, el tratamiento y la atención sanitaria y social, el apoyo al entorno, la sensibilización social y la investigación. Está organizado en cuatro ejes de actuación. El primero es la investigación sobre factores determinantes de la enfermedad. El segundo el desarrollo de políticas de promoción de la salud, así como el avance en el diagnóstico precoz y la elección de los tratamientos más adecuados. El tercero es la mejora de los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas en distintos ámbitos. Y el cuarto es la sensibilización y la mejora de las actitudes en el entorno, con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del alzhéimer.

 Convivir con la demencia