07/12/2005

EL PP PIDE UN PACTO SOCIAL SOBRE DEPENDENCIA

El PP insta al Gobierno a que este Pacto de Estado cristalice en una ley que establezca soluciones inmediatas para mejorar la autonomía personal y atención de las personas dependientes.

Los criterios a los que deberá responder dicha ley, según recoge el PP en su propuesta son: satisfacer las necesidades de todas las personas en situación de dependencia, garantizar la equidad territorial, la cooperación y coordinación de todas las administraciones públicas, la cohesión y solidaridad interterritorial.
Además, los populares reclaman un carácter integral en la normativa que abarque, entre otras, la atención preventiva, sociosanitaria, rehabilitadora, paliativa, y otros servicios de apoyo, respetando en cualquier caso la libre elección del usuario.

SUFICIENCIA FINANCIERA

Por lo que respecta a la financiación, el PP considera que tiene que tener origen en los Presupuestos Generales del Estado, con participación de las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Asimismo, propone impulsar, mediante un marco legal estable y beneficios fiscales adecuados, la hipoteca inversa, así como otras figuras afines relacionadas con la licuación del patrimonio inmobiliario, y su capacidad de generar rentas.

También incluye, en la iniciativa parlamentaria, la creación de beneficios fiscales para los gastos de las familias en la satisfacción de las necesidades de las personas dependientes e impulsar en el ámbito de la negociación colectiva mecanismos de cobertura de la dependencia para beneficiar a los trabajadores.

Por último, el PP propone que el Estado garantice una Red Integral de Asistencia, de utilización pública, con la participación de las comunidades autónomas y entidades locales, así como de la iniciativa privada, y que se impulse un catálogo básico de prestaciones y servicios: centros residenciales, centros de día, centros de respiro familiar o vacacional, servicios a domicilio, y teleasistencia entre otros.

Más información en Cronica Social