EL PRESIDENTE DE LA CEOE INAUGURARÁ EL CONGRESO FED

02/06/2009

 II Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) Atención a la Dependencia. Situación actual y tendencias de futuro 

Gerardo Díaz Ferrán inaugura el II Congreso Nacional de la FED 

Bajo el lema Atención a la Dependencia. Situación actual y tendencias de futuro más de 500 empresarios, profesionales, agentes sociales y representantes de la Administración se dan cita, los días 4 y 5 de junio, en el II Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), que se celebra en el madrileño recinto ferial de IFEMA. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, inaugura el Congreso, durante el que la FED pretende detectar los problemas que han retrasado la aplicación de la Ley de Dependencia, con el objetivo de buscar soluciones prácticas que reactiven al sector y devuelvan a los empresarios la confianza inversora.

 Madrid, 01/06/2009. El II Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), que realizará una radiografía del sector de atención a las personas mayores y/o dependientes, se centra en tres bloques temáticos que resumen la problemática del sector: financiación, profesionalización y los diferentes modelos de atención. El Congreso se convertirá, de esta manera, en la plataforma perfecta para exponer a los responsables de las administraciones "la preocupación del sector asistencial por el futuro incierto en el que nos encontramos y servirá para definir el correcto desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia, que nos ayudará a encontrar soluciones prácticas que reactiven el sector”, asegura el presidente del Congreso, Alberto Giménez.

 El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; el presidente de la FED, Alberto Echevarría, y el presidente del Congreso, Alberto Giménez, serán los encargados de dar la bienvenida a los asistentes al encuentro. Tras la inauguración, la directora general del IMSERSO, Pilar Rodríguez, ofrecerá una conferencia sobre cómo se encuentra la implantación de la Ley de Dependencia en España. A ésta, le seguirá la intervención del vicepresidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid, que abordará un tema que interesa sobremanera a los profesionales y empresarios del sector: las incertidumbres que plantea la Ley. 

La primera mesa de debate profundizará en la aplicación actual de la Ley de Dependencia, donde representantes políticos de Cantabria, Murcia y Comunidad Valenciana mostrarán la realidad que están viviendo en sus respectivas comunidades autónomas y compartirán con un representante del IMSERSO y con las patronales autonómicas de la FED en Andalucía y Castilla-La Mancha los problemas que han retrasado la aplicación de la Ley y las expectativas de futuro. El presidente de la FED, Alberto Echevarría, otorga especial importancia a esta mesa porque la unidad de mercado es fundamental para los operadores, "sobre todo en el momento actual marcado por la indefinición de temas tan importantes como los criterios de acreditación de centros y servicios y el copago. Sin olvidar el perjuicio causado a las personas en situación de dependencia”.

Por la tarde, la segunda sesión se centrará en la financiación y el empleo. El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá de Henares, Pablo Alonso, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Sevilla, José Luis Martín, profundizarán en ambas cuestiones. Un interesante análisis que se completará con una mesa de debate sobre el futuro desarrollo del SAAD, en la que intervendrán representantes políticos de La Rioja, Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha; un representante del IMSERSO y, por parte de la FED, los delegados autonómicos de Murcia y Comunidad Valenciana.

El viernes 5 de junio, será el turno para hablar de los distintos modelos de atención. El director de la Fundación Instituto Catalán del Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona, Antoni Salvá, impartirá una conferencia titulada Propuesta al catálogo de servicios del SAAD. Contenido, acreditación y calidad. Mientras, la directora del Ámbito de Personas Mayores y Atención a la Dependencia del Instituto de Biomecánica de Valencia, Rakel Poveda, se centrará en el modelo sociosanitario que debería contener la Ley. A continuación, una mesa de debate compuesta por la gerente de Servicios Sociales de la Junta Castilla y León, Milagros Marcos; el director gerente del SEPAD de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Campón; el presidente de Edad&Vida, Higinio Raventós; el secretario general de LARES, Francisco Salinas; el presidente de ACRA, Vicenç Vicente; y Pablo Martín Calderón, como representante de AMRTE, profundizarán en el tema.

Finalmente, el presidente de la FED, Alberto Echevarría, presentará a los asistentes las conclusiones obtenidas durante estos dos días. Conclusiones que serán trasladadas a la Administración, agentes sociales y medios de comunicación para que conozcan de primera mano las reivindicaciones y los logros alcanzados durante la celebración del Congreso. Seguidamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, clausurará el Congreso.

El II Congreso de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) se enmarca dentro del Salón BIDA, Bienal de la Dependencia y de la Autonomía, que tendrá lugar del 3 al 5 de junio.

¿Te ha parecido interesante este contenido?