EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN SOCIAL DEL COMB EN EL CONGRESO DE LA SCBGG

25/10/2010

La Sociedad Catalano Balear de Geriatría y Gerontología ha celebrado en Vic los pasados días 21 y 22 de Octubre su XVII Congreso con el título "Innovación en la atención a las personas mayores frágiles" y en el que participaron ponentes destacados tanto nacionales como extranjeros.

Más de 200 congresistas asistieron a mesas dedicadas a los modelos de atención geriátrica en residencias, avances en la oncogeriatría o la fragilidad en la práctica clínica. Completándose el programa con otras conferencias y mesas redondas.

Durante la tarde del día 21 el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Dr. Jaume Padrós, explicó el Programa de Protección Social que ese colegio puso en marcha en 2008 con la finalidad de ofrecer un servicio original de protección al colectivo COMB, formado por los médicos colegiados y sus familiares más directos.  El Programa es fruto de varios estudios elaborados en la sede del colegio que ponían de manifiesto la situación de vulnarebilidad de una parte del colectivo y las necesidades de conciliar la vida profesional y familiar de gran parte de los profesionales de la medicina.

Actualmente el colegio ofrece un catálogo de servicios que van desde la atención a personas dependientes, complementaria a la que ofrece el sistema establecido en la Ley de Dependencia (descanso para el cuidador, teleasistencia en municipios en que no lo ofrece el ayuntamiento, cheque residencia para quien no recibe todavía ayuda del Sistema Público, apoyo económico para adaptación del hogar, apoyo para el transporte adaptado, atención a domicilio y ayuda a la convalecencia). Concilicación de la vida familiar y profesional (cheque nacimiento, servicios de apoyo familiar como ayuda para guardería, situaciones especiales, actividades extraescolares), apoyo para los MIR o acceso a la vivienda.  Actividades formativas (preparación para la jubilación, talleres para cuidadores entre otros)  y otras de carácter periódico.

Entre 2009 y hasta agosto de 2010 casi 2.100 personas han sido atendida por el Programa de Protección Social en lo que se está convirtiendo en uno de los servicios que de forma más rápida ha llegado a ser conocido por el colectivo COMB.

El Dr. Padrós habló de la contínua adaptación que tendrá el programa a la realidad actual de un colegio con 30.000 colegiados en proceso de feminización de la profesión (los últimos años el 60% de las nuevas colegiaciones corresponde a mujeres médico) y que vive la llegada de profesionales médicos extranjeros como una realidad.

Las últimas iniciativas que está afrontando el Programa de Protección Social son la valoración de la satisfacción de los usuarios, la acreditación de los proveedores del programa y la ampliación de los servicios a los empleados del propio Colegio.

Imagen tomada durante el XVII Congreso de la SCBGG

El Dr. Jaume Padrós, vicepresidente del COMB, y el Dr. Ramon Cristófol, presidente de la SCBGG

¿Te ha parecido interesante este contenido?