El PSOE presenta sus propuestas para el bienestar de las familias.

26/03/2002

EL PSOE PLANTEA SUS PRIORIDADES EN POLÍTICA DE BIENESTAR FAMILIAR

El secretario general del PSOE, Rodrígez Zapatero, ha presentado recientemente un documetno en el que plantea cuál sería su actuación prioritaria en materia de bienestar familiar si estuviese en el gobierno.

Destacan once propuestas que resumen el documento:

1.- Establecimiento de una prestación económica de 500.000 pts.(3.005 euros) para el caso del nacimiento del segundo hijo; y de 1.000.000 pts. (6.010 euros) para el tercer hijo y para cada uno de los siguientes

2.- La elevación de la prestación por hijos a cargo a 200.000 pts. (1.202 euros)

3.- Modificación del IRPF para incluir las desgravaciones por hijo en la cuota.

4.- Establecer un permiso por paternidad de cuatro semanas para uso exclusivo del padre, hasta la edad de nueve meses del hijo.

5.- La consideración como efectivamente cotizados a la Seguridad Social de los tres años de excedencia.

6.- Establecer servicios de ayuda a domicilio al menos para el 60% de la población dependiente, y del 100% de la población con discapacidad severa

7.- La construcción de 180.000 viviendas de protección oficial al año.

8.-. Crear una Red de Escuelas Infantiles de cero a tres años para atender las necesidades de 250.000 familias.

9.- Abrir los centros docentes durante once meses al año, siete días a la semana y doce horas al día.

10.- Creación de una Secretaría de Estado de Políticas Familiares y constitución de un Consejo Estatal de Políticas Familiares para asesorar al Presidente del Gobierno en políticas familiares.


En el documento completo que se puede encontrar en la página web del PSOE se concentran las propuestas relativas a atención a personas mayores dependientes en seis puntos:

34 - Establecimiento de una Ley básica de atención a las dependencias.La situación de dependencia se clasificará teniendo en cuenta la asisten-cia requerida diariamente en: gran dependencia, dependencia grave ydependencia moderada.

35 - Articulación de planes de atención social y sanitaria entre elSistema Nacional de Salud y los Servicios de Salud de las ComunidadesAutónomas en los que se determinen los objetivos mínimos comunes en materia de prevención, protección y asistencia sanitaria de las situacio-nes de dependencia. Estos planes se coordinarán, a su vez, con la redpública de servicios sociales para que dispensen de forma combinadasus diversos recursos.

- Ampliación y reforzamiento de la red pública de Servicios Sociales detal forma que, en cuatro años, se hayan alcanzado los siguientes nivelesde cobertura:

36 - El Servicio de Ayuda a Domicilio deberá haber alcanzado una cobertura de, al menos, el 60 por ciento de la población dependiente, y del 100% de la población con discapacidad física o psíquica severa. Este servicio podrá sustituirse por una prestación económica, siemprey cuando el usuario aporte la persona apropiada para sus cuidados.
37 - El Servicio de Teleasistencia, que funcionará como complementoo alternativa al Servicio de Ayuda a Domicilio en el supuesto dedependencia moderada, ofrecerá una cobertura, al menos, del 10% dela población dependiente.
38 - Las Residencias tendrán una dotación de plazas equivalentes, almenos, al 80 por ciento de la media de las existentes en los países dela Unión Europea.
39 - Los Centros de día deberán tener una provisión de las plazas deestancia diurna suficientes para cubrir, junto con la cobertura delServicio de Ayuda a Domicilio y de Residencias, el 100 por ciento delas situaciones de gran dependencia y dependencias graves y, almenos, el 65 por ciento de las dependencias moderadas, alcanzandoen su conjunto una cobertura del 90 por ciento de las dependencias delas personas mayores de 65 años.

Esta forma de hacer política consistente en realizar propuestas desde la oposición como si se estuviese gobernando ya está siendo utilizada en Cataluña por parte del PSC que presentó el pasado mes de febrero un documento titulado "Més Ambició per a la gent gran" (Más ambición para los mayores). En el que desgrana las políticas que llevaría a cabo desde el gobierno.

Las propuestas presentadas por el partido socialista han sido rechazadas por el gobierno como electoralistas al considerar que supondrían un gasto excesivo que haría inalcanzable el compromiso de defícit cero.

También el PSOE ha presentado recientemente una proposición no de ley para que los mayores que necesitan entrar en una residencia pública puedan hacerlo en cualquier punto de España sin importar su lugar normal de residencia. Se hace eco de esa noticia Línea Social.


¿Mantendrán esta posición si llegan al poder? ¿Es posible incrementar el gasto social sin generar déficit público? Pueden ser un buen tema de debate para tratar en el foro de inforesidencias.com


Leer el texto completo de las propuestas (Formato PDF)

¿Te ha parecido interesante este contenido?