EL SECTOR GEROASISTENCIAL NOTA LA CRISIS: INFORME DBK

04/07/2011

Un barómetro que ha ido permitiendo, año a año conocer la salud del sector de la atención a personas mayores dependientes en España ha sido en los últimos años el estudio que realiza la prestigiosa consultora DBK.  Esta ha presentado recientemente los resultados referidos al año 2010 que, como no podría ser de otra forma, reflejan una realidad clara: a pesar de la Ley de Dependencia y del creciente número de personas mayores dependientes, la facturación del sector creció únicamente un 0,8% respecto al año anterior.

Según el documento de presentación del estudio el sector privado facturó en 2010 2.470 millones de Euros. 

Los factores claves que justifican esta situación son la bajada en el grado de ocupación de los centros y la dificultad para realizar nuevas inversiones.

Otro dato que ofrece el estudio es su cómputo de plazas residenciales en residencias geriátricas privadas que sería de 260.800, habiendo crecido un 1,5% respecto a 2009. Este dato referido a titularidad debe ser matizado, cosa que hace el estudio, al considerar las plazas, no por titularidad sino por financiación.  Así, el número de plazas concertadas habría crecido un 8,5% y el de plazas privadas puras habría decrecido el 1,5%.

Este aumento de plazas concertadas, combinado con el aumento de los plazos de pago por parte de las administraciones, puede también explicar otra de las dificultades del sector que no está relacionada directamente con la facturación sino con la tesorería.

Como cada año, recomendamos la lectura dle informe que puede adquirirse a la consultora DBK.

Noticia referida al informe de DBK y sus concreciones en Castilla León

¿Te ha parecido interesante este contenido?