EL SECTOR HA CRECIDO UN 30,6% ENTRE 2002 Y 2006

05/12/2007



La consultora británica MSI Reports acaba de realizar un detallado estudio sobre la actual situación del sector servicios a la persona mayor en España. El hecho de haber sido realizado íntegramente por una consultora ubicada fuera de nuestras fronteras, nos permite tener una visión nueva y complementaria de cómo es visto nuestro sector desde Europa. En Inforesidencias.com hemos tenido acceso a las valoraciones del trabajo y se las ofrecemos, textualmente tal y como nos la ha facilitado la entidad autora del estudio. Cada cúal que extraiga sus propias conclusiones...

En España cada vez son más las personas mayores de 65 años y menos las que pueden hacerse cargo de su cuidado. Así, las crecientes necesidades de atención de los mayores han contribuido al desarrollo de nuevos modelos residenciales y de cuidado dirigidos a las personas de la tercera edad. Durante los últimos años, ha habido una fuerte inversión, sobre todo procedente de otros sectores como el financiero, asegurador o de la construcción, que ha repercutido positivamente en la construcción de nuevos centros. El crecimiento registrado entre 2002 y 2006 ha sido del 30,6% en cuanto al número de centros y del 37,2% para el número de plazas. Debido a una demanda potencial superior a la oferta efectiva de plazas residenciales, se desarrollaron inversiones que han favorecido principalmente la creación de nuevos centros residenciales y asistenciales.

El estado español ha desarollado diferentes medidas para dar impulso a la cobertura de la atención residencial. En efecto, en cuanto a este tipo de centro, España queda debajo de la media Europea. Por otro lado, el número de plazas en residencias registró un crecimiento del 24,7% durante el periodo estudiado. A nivel del número medio de plazas, a pesar de que predominan los centros de tamaño pequeño, en torno a las 50 plazas, existe una tendencia hacia la apertura de centros de mayor tamaño debido a la búsqueda de rentabilidad, a través de sinergias que permitan obtener economías de escala. La gestión privada ha sido claramente dominante en el mercado global, sobre todo a partir del 2004.
Con el aumento de la esperanza de vida, va incrementando el nivel de dependencia de las personas mayores, que constituyen la demanda potencial de plazas para asistidos.


El alto costo de la residencia privada, combinado con el déficit de oferta pública, ayuda a la evolución del mercado de los centros de día. Este tipo de centro cuenta con numerosas ventajas que les permiten ocupar la segunda posición del mercado en 2006 (24%): como la posibilidad para el anciano de seguir conviviendo con su familia, un coste menor y una gran variedad de servicios. Hay que destacar también el desarrollo, aunque esporádico, de los centros de noche para dependientes. Los centros privados registraron uncrecimiento muy importante entre 2002 y 2006 al igual que el número de plazas concertadas. Las plazas públicas y concertadas están dirigidas principalmente a personas dependientes, mientras que las plazas privadas atienden principalmente a personas válidas o con un grado de dependencia más pequeño.


Los centros de alojamiento alternativo se encuentran en plena fase de introducción en el sector residencial lo que explica el importante crecimiento del 186,5%. Este tipo de centro consituye un término medio entre "la vida en casa” y la asistencia socio-sanitaria. La implantación de este tipo de centro es no obstante escasa y representa disparidades regionales de implantación. Dentro de los alojamientos alternativos se incluyen, por orden de importancia en el mercado, las viviendas tuteladas, los bloques de apartamento y los conjuntosresidenciales. El sector privado ha empezado a ofertar este tipo de alojamiento, pero normalmente integrado dentro de un complejo residencial junto con una residencia y un centro de día. Los alojamientos alternativos presumen un mínimo de autonomía del usuario, ya que viven en su propia vivienda.

Son así las plazas para válidos las que representan la mayoría del mercado en 2006.2007-2011: un crecimiento moderado En 2007 y 2011, el crecimiento del número de centros y número de plazas será más moderado que durante este periodo (+19,8% para los centros y +26,6% en términos de número de plaza). En efecto, la Ley de Dependencia por no cumplir totalmente con los expectativas de los profesionales y pacientes, frenará el desarrollo de nuevos centros. La primera fase de Ley de Dependencia se dedicará a los grandes dependientes, lo que contribuirá a la demanda de plazas en centrosresidenciales y en centros de día. La mayor participación de la mujer en el mundo laboral, la progresiva aceptación de las residencias y otros modelos de alojamiento para el cuidado de las personas mayores constituyen factores claves para explicar la demanda potencial durante el periodo de previsiones.

Si desean contactar con la consultora MSI-REPORTS pueden hacerlo a través de su página web o telefónicamente en el: +00 44 12 44 67 07 37


¿Te ha parecido interesante este contenido?