05/03/2014

EL SINDIC DE GREUGES RECLAMA A LA GENERALITAT QUE DESBLOQUEE LAS PEVS

Desde ACAD.CAT, patronal catalana de residencias, nos han hecho llegar su total alineamiento con las palabras del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo de Cataluña) contrarias a la suspensión por parte de la Generalitat en Agosto pasado de la tramitación de las Prestaciónes económicas vinculadas (PEV) para ingresar en residencias de mayores en esa comunidad.

Esta es la nota que ha difundido ADAD.CAT: 

Después de las quejas recibidas directamente de algunos centros y de la apertura el mismo mes de agosto de 2013 de una actuación de oficio, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reclamado esta mañana al Govern de la Generalitat que garantice el derecho subjetivo ante la suspensión de las prestaciones vinculadas a los servicios residenciales de las persones dependientes.

El Sindic de greuges reclama que la Generalitat reinicie las pevs
Durante una aparición en el programa 'El Matí de Catalunya Ràdio', el contenido de la cual ACAD·CAT comparte íntegramente, Ribó ha denunciado que la suspensión de las prestaciones, anunciada el 1 de agosto de 2013 por el Departament de Benestar Social i Família como medida transitoria de dos meses, se ha prorrogado indefinidamente y que la medida se ha tomado sin ninguna base legal previa, hecho que ha generado inseguridad jurídica y falta de claridad sobre el procedimiento.


Igualmente, celebramos sus manifestaciones en el programa que dirige Mònica Terribas cuando ha alertado que la actual situación presupuestaria no puede justificar la desatención de los derechos de las personas, especialmente de las más vulnerables y que hacen falta medidas urgentes en los casos en que el ingreso residencial sea la única alternativa. Ribó ha comentado que, por su parte, el Departament de Benestar Social i Família ha justificado las cuentas y ha alegado que la Generalitat tiene que asumir el 80% del total del gasto por dependencia ante el 20% que aporta el Estado.


En este sentido, el Síndic, con quién ACAD·CAT mantendrá una reunión próximamente, ha explicado que en reuniones recientes ha recordado a la Conselleria que la reducción del gasto no depende únicamente de la aplicación de la normativa estatal y que el establecimiento de prioridades en el gasto público también es competencia de la Generalitat.

Ante la insuficiencia de recursos residenciales públicos, el Síndic también ha sugerido a Benestar que arbitre medidas paliativas y que garantice el acceso en un plazo prudencial. Y, especialmente, ha pedido actuaciones urgentes en los casos en que no sea posible una alternativa a la residencia.

 

Rafael Ribó, que se ha reunido personalmente con la Consellera de Benestar Social i Família, Hble. Sra. Neus Munté, para tratar esta cuestión, ha recordado que la normativa vigente dicta, por un lado, que si por carencia de disponibilidad de plazas residenciales no se puede determinar el ingreso de la persona interesada, se tiene que continuar la tramitación del PIA; y por el otro, que se tiene que proponer un servicio alternativo o se tiene que reconocer la prestación económica correspondiente.


Según el Síndic, aún y solicitarlo, no ha sido informado del número de personas afectadas por la medida, que, según Benestar, no incluye las personas que ya tenían el derecho reconocido, sino aquellas a quien todavía no se había hecho el PIA antes del 1 de agosto de 2013. Durante el programa también se han expuesto los casos concretos de personas afectadas por la suspensión de las PEVS de la residencia Vil·la Betània de Arenys de Mar.


Desde ACAD·CAT consideramos muy valiosa la queja pública de esta institución, que tiene la misión de garantizar el derecho de todas las personas a una buena administración, y seguiremos trabajando para que se reactiven las PEVS, así como para la solución de los diversos frentes abiertos en nuestro sector.

 

Podréis oir el audio de dicho programa a través del siguiente enlace: 

http://www.catradio.cat/audio/795846/El-Sindic-de-Greuges-de-Catalunya-denuncia-la-retallada-de-les-prestacions-a-les-residencies-davis