El síndrome del ocaso o «sundowing»

07/11/2019

El sowndowning o también conocido en español como síndrome del ocaso es un trastorno que afecta a gran parte de la población mayor en el transcurso del verano al invierno, especialmente a las personas que padecen demencia o algún tipo de trastorno similar.

sundowning en tercera edadEl cambio de estación trae consigo cambios que afectan tanto al tiempo atmosférico en sus distintas manifestaciones (aumento de días lluviosos y nublados, entre otros) como una notable reducción de horas de luz. Este asunto no resulta baladí, pues los ritmos circadianos y la melatonina se ven afectados de forma directa por esta privación de luz.
 
Que el final del día llegue antes en comparación con otras épocas del año hace que los síntomas propios de episodios depresivos se intensifiquen, y en el caso de las personas con alzhéimer o alguna demencia suelen aparecer episodios de agitación o agresividad cuando la exposición a la luz a sido muy corta a causa de los dos elementos citados anteriormente. La melatonina es la hormona que interviene en los procesos de relajación y descanso de nuestro cuerpo, así pues, cuando el organismo no la segrega en las cantidades óptimas para la persona mayor, es frecuente que se produzcan este tipo de alteraciones.

Para evitar padecer (o al menos paliar) el síndrome del ocaso, conviene poner en práctica algunos consejos:

  • Intentar crear un hilo musical agradable y apacible, libre de sonidos estridentes.
  • Estar activo y practicar ejercicio durante las horas de luz.
  • Mantener las estancias con una luz cómoda para que la sensación de oscuridad no esté tan presente o incluso programar determinadas lámparas para que cuando la persona se despierte ya haya luz como sucede en otras épocas del año.
  • Seguir de forma constante una dieta equilibrada.
  • Tomar vitaminas para ayudar al organismo.
 

¿Te ha parecido interesante este contenido?