22/01/2016

El timo del tocomocho todavía estafa a las personas mayores

En esta ocasión queremos alertar de la vulnerabilidad de las personas mayores ante cierto tipo de delincuencia. Aunque los estafadores ya han sido detenidos, debemos hacernos eco de la noticia, pues es de este mismo mes y en nuestro entorno, lo que demuestra que hay nuevos delincuentes y víctimas siguen aunque el timo sea antiguo.

 

El tocomocho es un timo que se comete con un billete de lotería falso con el que se estafa a alguien vendiéndoselo o intentando vendérselo como premiado, a un precio inferior al de su premio.

Timo del tocomocho a la tercera edadEn este caso,se usaban varios billetes décimos de lotería supuestamente agraciados y usaban una lista de falsos números premiados para dar credibilidad a la farsa. El estafador abordaba a la víctima, sobre todo se centraban en personas ancianas, y la convencía de que no podía cobrar por algún motivo y que lo cobrara por él la víctima, que le daría por adelantado el importe del premio menos una pequeña parte que sería la recompensa con la se quedaría por hacerle el favor. Un segundo estafador daba credibilidad con la lista falsa de décimos premiados y acompañaban a la víctima al banco o a sus casas para cobrarse en efectivo o en joyas un «anticipo» del supuesto premio.

 

La banda que se ha detenido constaba de 24 miembros de un clan familiar y actuaba en Madrid y Toledo. Se les imputan al menos 70 delitos y se cree que han podido hacerse con más de 200 000 euros.

El clan de delincuentes funcionaban como una auténtica mafia familiar en la que con edades entre los 18 y 71 años y abuelos, hijos y nietos que operaban de manera coordinada y de manera especializada. Algunos detenidos tienen más de 30 arrestos previos.

La investigación se inició en septiembre sigue abierta, de momento a los detenidos se les imputa por delito de estafa y grupo organizado y se encuentran en libertad con cargos. Para hacer una idea de la envergadura de la investigación cabe decir que han intervenido del grupo GOIZII en colaboración con las comisarías de Alcalá de Henares, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Mortalaz, San Blas, todas pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía y la Comisaría Provincial de Segovia.

Las personas mayores son especialmente vulnerables a este tipo de estafadores. Varias causas se unen: una mayor influenciabilidad, soledad, distorsión en la percepción, etc. Además, muchas veces estos delitos no se denuncian, pues el estafado siente vergüenza por admitir que ha sido víctima de un engaño. 

Para prevenir estas situaciones, lo mejor es informar de que existen este tipo de delitos, dar charlas en los centros de mayores o en las residencias geriátricasdonde se describan los hechos y se les enseñe a detectar el engaño y si este se produce, animar a que se denuncie para que no quede impune. Por supuesto, también es importante acompañar en las salidas y viajes a las personas que presentan mayor vulnerabilidad por alteraciones cognitivas que las hace convertirse un víctimas espacialmente atractivas para estos delincuentes.


Enlace de interés