02/03/2010

EL TRIBUNAL DE CUENTAS VIGILARÁ LA APLICACION DE LA LD

El tribunal de Cuentas investigará si las comunidades autónomas gastan correctamente los fondos que reciben del estado para el desarrollo del sistema de Dependencia.

Parece que los sucesivos informes de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que están colgados en la Geriateca de Inforesidencias.com no iban del todo desencaminados.  Recordemos que se ha llegado a decir que algunas comunidades autónomas "hacen caja” con la Ley de Dependencia.

 Recordemos que el Estado se hace cargo del nivel básico de la Ley de Dependencia y que existe un nivel acordado cuyo coste se reparten en el que Estado y cada una de las Comunidades Autónomas según los criterios que acuerdan mediante la firma de un convenio.  Este convenio se concreta en la transferencia de fondos del Estado a las Comunidades Autónomas.

Durante los últimos tres años las denuncias cruzadas de incorrecciones han sido constante por lo que el control de un ente independiente (en principio) será bien recibido.

 Un artículo publicado en El País explica la forma en que se va a llevar a cabo este control: Ahora, el pleno del Tribunal de Cuentas ya ha aprobado la fiscalización de esta ley. Falta determinar los aspectos técnicos que se revisarán. Este año se iniciará el trabajo de campo, es decir, los inspectores del Tribunal deben visitar las administraciones y revisar los documentos. Si se detectaran irregularidades contables, el Tribunal de Cuentas tiene competencia jurisdiccional para intervenir.