El uso de cámaras ocultas en residencias ayuda a evitar robos

27/01/2001

Después de sospechar las sustracciones durante un tiempo, obtuvieron informes y autorización de la Policía para instalar las cámaras.

Más de diez empleados están hoy bajo investigación.

Toda la información en Andalucía 24 horas Diario Digital de Andalucía de 26 de Enero de 2001

 Nota:  Esta nota la hemos insertado desde Inforesidencias en Enero de 2015.  Por desgracia el enlace a la noticia aparecida en el Diario Digital de Andalucía ya no existe por eso hemos pensado que os interesaría algo más de información:

 

En 28 de Septiembre de 2012 el Diario de Jerez (http://goo.gl/mOXtB9) publicó una noticia en la que se decía que un juzgado había declarado ilegal la instalación de cámaras en una residencia pública tras la denuncia de un sindicato.  El problema era que la residencia no había notificado a la Agencia Española de Protección de Datos su intención de crear un fichero de videovigilancia. Al mismo tiempo, se detecta la ausencia de carteles informativos en los que se indique la presencia de cámaras y de la dirección a la que deben acudir las personas para el ejercicio de sus derechos. También quedó demostrado que algunas de las cámaras se encontraban captando áreas del exterior de la residencia, y por tanto, se graban espacios que no debían ser grabados, pues corresponden a la vía pública. 

 

En Estados Unidos el debate se hace desde otra perspectiva ya que son los familiares los que dejan cámaras escondidas en las habitaciones para ver si sus abuelos son cuidados adecuadamente.  Esto es lo que aparece en la web de un abogado estadounidense:

Ha habido cierto debate con respecto al uso de ‘cámaras escondidas’ (granny cams, en inglés) dentro de las habitaciones de los pacientes en una residencia o centro de cuidado. Mientras la tecnología va avanzando, cada vez más personas instalan este tipo de dispositivos con la finalidad de prevenir o pillar infraganti cualquier modalidad de maltrato.

Nuestros abogados de abuso en residencias han dado a conocer muchos de estos lamentables casos en los que una cámara escondida captó el incidente y fue prueba irrefutable de lo que hoy en día, muy a nuestro pesar, sigue sucediendo.

El Debate en torno a las cámaras escondidas en una residencia

abogados abuso residencias new jersey philadelphia debate uso camaras escondidas granny camsSe han reportado una serie de episodios en todo el país en los que el uso de estas cámaras han ayudado a captar a empleados abusivos y/o negligentes. Sin embargo todavía existe un debate alrededor de los derechos de privacidad dentro de las habitaciones de lo pacientes. Aquellos en contra del uso de estas cámaras ha dicho que…

1. Harán que la contratación de nuevo personal sea más difícil,

2. Serán motivo de una serie de interpretaciones erróneas, y

3. Violan los derechos de privacidad tanto del residente como del empleado.

Seguir leyendo en la web de Messa y Asociados

¿Te ha parecido interesante este contenido?