EN ARGENTINA LOS MAYORES SE ORGANIZAN CONTRA EL DELITO

12/12/2005

Los jubilados se organizan contra el delito

La reiteración de los hechos preocupa. La violencia contra los adultos mayores parece no detenerse. Para tratar de prevenir los asaltos contra los jubilados, los Foros de Seguridad de Vicente López, en el norte del conurbano, propusieron la creación de la Red Vecinal Voluntaria de Asistencia al Anciano en Riesgo Delictivo.

La iniciativa, apoyada por la Subsecretaría de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad bonaerense, se aprobó ayer en una asamblea de la que participaron organizaciones vecinales, autoridades provinciales, policiales y judiciales. El encuentro se realizó en la localidad de Florida.

En Vicente López, según dijo la presidenta del Parlamento de la Tercera Edad local, Amelia Domec, viven 73.000 personas mayores de 60 años, potenciales víctimas de los delincuentes que atacan a jubilados.

Según explicó Carlos Marí, presidente del Foro de Seguridad de Villa Martelli, el objetivo de la red de voluntariado es censar a "los abuelos en situación de vulnerabilidad" para buscar alternativas que posibiliten la prevención de ataques delictivos.

La red estaría integrada por vecinos, centros de jubilados, instituciones religiosas y educativas. La idea también incluye formar "corredores protegidos, es decir grupos de vecinos que juntos vayan a cobrar la jubilación. Que se acompañen entre sí y que se turnen para vigilar la cuadra y ante cualquier anormalidad llamar a la policía", dijeron los organizadores.

El jefe de la Policía Distrital de Vicente López, inspector Mateo Barragán, afirmó a LA NACION: "Esta modalidad en el distrito no es alarmante. La situación está bajo control. Desde principio de año hubo cuatro hechos delictivos en casas de adultos mayores. Hay que estar prevenidos, no paranoicos".

Cumbre

Barragán participó del encuentro, denominado Cumbre Comunitaria por la Seguridad de Nuestros Abuelos. Durante su alocución aprovechó a dar consejos útiles para prevenir ser blanco. Entre el público estaban los representantes de la mayoría de los centro de jubilados de Vicente López y de localidades vecinas como Martínez, en San Isidro.

Entre los consejos de Barragán se destacan:

-Estar en una situación de alerta.

-No brindar información a desconocidos.

-Procurar no ser ostentoso.

-No llevar identificaciones que lo vinculen a empresas.

-Evitar manejar dinero sin la compañía de gente de confianza.

"Hay que tener mucho cuidado con la información obtenida sobre los adultos en situación de vulnerabilidad. Esos datos no pueden llegar a cualquier persona", dijo Oscar Penchoff, del Foro de Seguridad de Villa Martelli.

En la jornada de ayer también estuvieron presentes el ingeniero Juan Carlos Blumberg -que asistió como observador-, la subsecretaria de Participación Comunitaria, Marta Arriola, los fiscales -que se desempeñan en las Unidades Funcionales de Instrucciones (UFI) de Vicente López- Beatriz Molinelli y John Boyard, el comisario inspector (R) Luis Vicat -que también dio consejos preventivos- y Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

"Tenemos que proteger a los abuelos. Ellos son el blanco más vulnerable de los delincuentes", agregó Martí.

En el encuentro de ayer también se decidió la creación del denominado Observatorio Comunitario de Delitos Contra la Ancianidad, con el fin de reunir y analizar la información que pueda obtenerse sobre la modalidad delictiva, tanto de hechos denunciados como no denunciados.

"La intención es poner un acento especial en esta problemática", dijo Marcelo Vernet, director general de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Los abuelos presentes escucharon con atención. Saben que hoy son el blanco elegido por los ladrones.

Información completa

¿Te ha parecido interesante este contenido?