01/03/2017

En China ejecutan a un anciano colombiano por narcotráfico

A veces se discute sobre si hay una edad a partir de la cual las personas condenadas por algún delito ya no deberían permanecer en prisión.  Es un tema que hay que afrontar ya que en países como Japón el 25% de los reclusos tienen más de 60 años y en Estados Unidos hay cárceles que parecen verdaderas residencias de ancianos.  Podemos hacerlo de forma un tanto frívola, como en ese mensaje que corrió hace unos meses en Watsapp sobre mudar a los ancianos de las residencias a las cárceles, o de una forma más seria considerando lo que va a pasar cuando la población de más de 65 años pase del 18% actual al 35%. 

Ejecución en ChinaMientras tanto en China parece que han encontrado una solución muy suya: Matarlos.

 

Ismael Arciniegas, colombiano de 72 años ha sido ejecutado por narcotráfico en la ciudad de Guangzhou. El hombre reconoció que transportaba cuatro kilos de cocaína a cambio de una promesa de 5.000 dólares.  De nada sirvieron los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que "se solicitó reiteradamente se reconsiderara la pena impuesta y la suspensión de la ejecución” desde la embajada colombiana en China y por medio de notas diplomáticas.  A pesar de las múltiples solicitudes, el Tribunal Popular Superior de la Provincia de Guangdong, de la que es capital Guangzhou, informó que la ejecución se llevaría a cabo, algo que ha acabado sucediendo.

Tras la ejecución, el portavoz de prensa y director de la sección política de la embajada de China en Colombia recordó que en China alguien descubierto con 50 gramos de estupefacientes  puede ser condenado en su país a desde 15 años de prisión hasta pena de muerte, pasando por cadena perpetua, sin importar su nacionalidad.  La ejecución de Ariniegas "Tiene un valor educativo para todo el pueblo colombiano" ha dicho el portavoz. 

Desde una perspectiva alejada de China la ejecución resulta conmovedora e injustificada, abre además el debate sobre si las personas de más de determinada edad deberían o no recibir un trato diferenciado.

Nota: La fotografía corresponde a otras ejecuciones llevadas a cabo en China.

Fuentes: https://www.publimetro.co/co/colombia/2017/02/27/china-ejecutara-colombiano-narcotrafico.html
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39111188