EN CUESTIÓN DE ÉTICA NO ESTAMOS PARA RECORTES

25/11/2011

SARquavitae,  ha presentado el libro "La virtud en el cuidar. Ética para profesionales de la salud”, elaborado por su Comité de Ética Asistencial. En esta publicación se exponen las actitudes y virtudes necesarias para desarrollar con excelencia la labor profesional de la atención a las personas, ofreciendo orientación basada en un estudio realizado mediante entrevistas a casi 500 personas, entre usuarios, familiares y profesionales.

 

El libro quiere ser una herramienta de formación y también de sensibilización social. Por un lado, tiene como objetivo formar en temas de ética a los profesionales que trabajan en el sector de la dependencia y, en consecuencia, ayudar a mejorar la calidad de la atención. En esta línea, la publicación genera diferentes debates sobre temas éticos, para que puedan ser analizados por parte de los profesionales del sector y de la sociedad en general.

 

Durante el acto de presentación del libro, el conseller de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Cleries, ha explicado que "en tiempos difíciles como los de ahora es necesario que llevemos a cabo un importante ajuste en  nuestros recursos económicos, pero en ningún caso podemos aplicar rebajas a las cuestiones éticas y de valores”.Por otro lado, según Josep Lluís Cleries, "la colaboración público-privada en este sector es vital para conseguir la sostenibilidad del Estado del Bienestar”.

 

El secretari d’Estratègia i Coordinació del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Francesc Sancho, asegura que "para nosotros la ética no es un tema menor, sino que la consideramos totalmente necesaria a la hora de tomar decisiones importantes. Tenemos un amplio conocimiento sobre temas da salud, contamos con grandes avances en tecnología, profesionales bien formados, capacidad de organización... Pero, para tomar las decisiones correctas, la Administración necesita tener clara la ética”.

 

El Consejero Delegado-Director General de SARquavitae, Jorge Guarner, ha explicado que "hemos escogido el Círculo de Economía de Barcelona para presentar el libro porque las empresas socio-sanitarias como la nuestra aportan cada vez más al PIB del país”. Jorge Guarner también ha resaltado "en SARquavitae siempre hemos tenido muy presentes los comportamientos éticos, esta es nuestra pequeña aportación al gran esfuerzo compartido de construir una ética de la atención útil, inclusiva y aplicable”.

 

El Dr. Francesc Torralba, presidente del Comité de Ética Asistencial y director de la cátedra Ethos de la Universidad Ramón Llull, explica que "actualmente es necesario dar un salto cualitativo en las empresas y plantear una ética de máximos. El propósito de esta ética no consiste en identificar los mínimos morales, es decir, los principios exigibles a todo el mundo, sino que debe buscar la excelencia, las calidades intangibles o virtudes que debe tener todo profesional que se dedica al cuidado de personas dependientes”.

 

 

Comité de Ética Asistencial de SARquavitae

 

El libro ha sido elaborado por el Comité de Ética Asistencial de SARquavitae, que empezó a funcionar en 2005 y está formado por un grupo multidisciplinar de expertos que ofrece asesoramiento y consejo a los profesionales de la compañía ante los dilemas éticos que puedan surgir en su práctica diaria, con el fin de ayudarles en la toma de decisiones.

 

SARquavitae ha sido pionera en la creación de un Comité de Ética Asistencial acreditado en el ámbito sociosanitario. Este Comité, que empezó a funcionar en 2005, está formado por un grupo multidisciplinar de expertos que ofrece asesoramiento y consejo a los profesionales de la compañía ante los dilemas éticos que puedan surgir en su práctica diaria, con el fin de ayudarles en la toma de decisiones.

 

El Comité de Ética Asistencial publicó en 2009 su primera "Guía de  Buenas Prácticas para los profesionales de la salud” y en 2011, además del libro, ha editado su segunda guía práctica "Ética para profesionales de la Salud”, centrada en la importancia del desarrollo de virtudes éticas en los profesionales de la salud dedicados al cuidado de personas. 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?