Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 10 ancianos ha sufrido malos tratos en el último mes, unas cifras que probablemente no sean fiel reflejo de la realidad por el gran infradiagnóstico de esta problemática, pues solo se conocen 1 de cada 24 casos de maltrato.
Ante estos datos, SEMERGEN Solidaria ha puesto en marcha el Programa de
Soporte y Ayuda al Anciano, cuyo objetivo es luchar contra el maltrato de las
personas mayores mediante proyectos de prevención, formación y sensibilización
en toda España.
El programa está formado por cuatro proyectos que engloban distintas problemáticas del anciano frágil: «Por un trato digno de las personas mayores, que no haya un anciano sin sonrisa», «Cuidando juntos el Alzheimer», «Ayuda y soporte a los pacientes con ictus y sus familiares» e «Impulsando la solidaridad intergeneracional».
Por otra parte, muchos de los ancianos se encuentran solos con sus cuidadores en las casas, y el médico de familia es el único que puede entrar en los domicilios y detectar el problema.
Uno de los grandes problemas del maltrato es la falta de estudios que permitan conocer la prevalencia e incidencia real de los ancianos afectados. El infradiagnóstico, lo que conlleva que muy difícil obtener datos oficiales y que los pocos estudios realizados hasta el momento muestren cifras muy variables entre sí.
Uno de ellos es el proyecto de investigación es «Presencia», tiene el objetico de evaluar la prevalencia del maltrato al anciano en España, para darle visibilidad y aportar datos reales que sirvan para exigir a la administración y al Gobierno más herramientas y recursos para luchar contra él. Hay que tener en cuenta que en España no hay leyes contra los abusos y el maltrato a las personas mayores.
SEMERGEN es una sociedad científica de referencia en el ámbito nacional e internacional, que garantiza la excelencia en la investigación médica y la capacidad de influir en la calidad de atención al paciente.