19/10/2016  (‎12 opiniones)

Enfermedades de transmisión sexual en personas mayores

¿Quieres valorar esta noticia?

Selecciona las estrellas:
 

 

 
Adultos mayores y enfermedades de trasmisión sexual
 
Esta interesante información sobre las enfermedades de transmisión sexual entre adultos mayores mexicanos resulta muy interesante, nos la envía nuestra colaboradora Maribel Hernández.

Adultos mayores enfermedades transmisión sexualHasta hace unos 20 años en México, era extraño que adultos mayores de 70 años pudieran tener relaciones sexuales y menos una vida sexual activa, actualmente el incremento de adultos mayores, las mejoras en la salud y el cambio de mirada que la sociedad tiene sobre la sexualidad en la tercera edad, la cual es de mayor apertura, a permitido que este grupo de personas puedan disfrutar de una vida sexual más plena y satisfactoria, otras mejoras ha sido la famosa "pastilla azul”  como se le llama al viagra, este medicamento  ha cambiado el concepto de "vida sexual solo para jóvenes”.
 

Los adultos mayores no son exentos a este tipo de enfermedades


Sin embargo, a esta apertura de vida sexual para todas las edades, también se están presentando enfermedades de trasmisión sexual en adultos mayores (gonorrea y sífilis) y cada vez un mayor número de personas mayores  contagiadas con el virus del VIH-SIDA. Esta situación genera una doble discriminación, primero por ser mayores y después por padecer enfermedades que generalmente se atribuyen a la población joven y socialmente son muy mal vistas. 

Uno de los grandes problemas es que la difusión para la prevención del VIH-SIDA está diseñada para jóvenes, donde no están incluidas las personas de la tercera edad, seguramente ante este cambio social de envejecimiento, se tendrá que modificar y ampliar la publicidad a todas las edades. Ya que el desconocimiento y la ignorancia en los adultos mayores hace que no utilicen condón o tomen  precauciones para no infectarse por alguna enfermedad venérea o simplemente consideran que a ellos no les puede pasar nada por la edad.

 
En México no hay estadísticas de adultos mayores contagiados por VIH-SIDA


Según las autoridades del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-SIDA no existen estadísticas en México sobre el número de adultos mayores infectados por el VIH, sin embargo, se considera que son más hombres que mujeres infectados. De acuerdo a la experiencia de este organismo, en todos los talleres que han impartido en todo el territorio mexicano siempre se ha encontrado con al menos un caso de persona mayor con SIDA y en la mayor de las veces hombre.

México está situado como uno de los países con más casos nuevos de VIH-SIDA, hasta junio de 2016, se tenían registrados 184 mil 304 casos de infectados con VIH y de estos casos el 82 % son hombres, según datos  del Dr. Marcelino Chávez García del Instituto Mexicano del Seguro Social. Aunque hasta la fecha no existen cifras oficiales del número de adultos mayores infectados se consideran que cada vez son más los adultos mayores de 70 y más edad que se contagian, tampoco existen datos o registros de adultos mayores institucionalizados como en residencias geriátricas o centros gerontológicos con VIH-SIDA. 
 
Durante unos años el VIH-SIDA fue una gran preocupación para toda la sociedad que llegó incluso a las residencias de tercera edad.  Con el tiempo, a medida que se ha convertido en una enfermedad crónica y que los fallecimientos han bajado parece que la preocupación también ha disminuido aunque todavía queda mucho por hacer entre jóvenes y adultos mayores.
 
Imagen de una web sobre un fotógrafo que ha tomado retratos de ancianos enfermos de VIH-SIDA