Entra en vigor la jubilación flexible

02/12/2002

Entra en vigor la Ley de Jubilación Gradual y Flexible por la que se puede compatibilizar el cobro de salario y pensión

 

El 28 de noviembre de 2002 han entrado en vigor los dos reales decretos en los que se regula el nuevo sistema de jubilación gradual y flexible, y en los que se permite a personas ya jubiladas incorporarse de nuevo al mercado laboral con un contrato a tiempo parcial que les permita compatibilizar salario y pensión.

Según explica la revista digital Linea Social, en estos momentos, el 46% de las pensiones de jubilación parcial que ya existen han nacido al amparo de la nueva Ley de Jubilación Gradual y Flexible, en vigor desde enero. En España existen 11.026 pensiones de jubilación parcial en vigor, de las cuales 5.081 se han causado desde enero en virtud de la nueva ley.

Con el desarrollo reglamentario se acaba con la rigidez existente en la actualidad, que hacía casi incompatible el percibo de una pensión y la realización de actividades lucrativas, al tiempo que se favorece la prolongación de la actividad de los trabajadores de más edad, potenciando la presencia social activa de los mayores en nuestra sociedad.

Esta Ley puede tener dos aspectos que influencien el sector de las residencias para personas mayores. Por un lado puede suponer la posibilidad de mantener trabajando a alguna persona que así lo desee y tenga la capacidad física para continuar con la actividad. Por otra, de una forma más sutil, puede ir llevando el concepto de vejez a capas más altas de la pirámide de población.

Ver el artículo de Línea Social

¿Te ha parecido interesante este contenido?