25/11/2011

ENTREGADOS LOS IX PREMIOS ACRA CON HOMENAJE A VICENÇ VICENTE

La novena edición del certamen organizado por la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) también distingue dos proyectos sobre gestión de la calidad y sobre la integración de los conceptos de interculturalidad y de intergeneracionalidad.

 

La presidenta de ACRA, Cinta Pascual, animó a sumar esfuerzos a todos los agentes del sector, pidiendo seguridad para poder para construir el futuro y trabajar conjuntamente con la administración por un modelo donde el eje de todo el sistema sea la persona usuaria del servicio, donde sus aportaciones, el suyos derechos y sus voluntades sean respetadas por encima de todo

 

El presidente del Grupo VL, Vicenç Vicente, recogió ayer por la tarde, de manos de la presidenta de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), Cinta Pascual, el galardón a la mejor aportación profesional de la novena edición de los Premios de la Asociación. El jurado del certamen de referencia al sector catalán de la atención a las personas mayores concedió este premio por su tarea como presidente de ACRA desde su fundación, liderando el proyecto de promoción del bienestar de la gente mayor, de su calidad asistencial y calidad de vida, mediante la defensa de los intereses de las empresas y entidades asociadas, y de sus clientes, en colaboración con las administraciones.

 

Durante su parlamento de agradecimiento ante los casi 400 asistentes a la gala, que tuvo lugar en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, Vicente destacó el papel de su familia y de todas las personas con quienes ha trabajado durante los 21 años de su presidencia, así como en su trayectoria profesional. Después de ver un audiovisual con los testimonios de protagonistas del sector de la atención a las personas -como las ex consejeras de la Generalitat, Anna Simó y Marina Geli, o el alcalde de Barcelona, Xavier Trias-, el empresario castellonense agradeció la acogida que le dio el país desde su llegada apuntando a los invitados que: "Cataluña ha sido mi escuela, vosotros mis maestros".

 

Antes de la ceremonia de entrega conducida por Xavier Graset, director y realizador del programa El Oráculo de Catalunya Ràdio, la presidenta de ACRA se dirigió a la audiencia para animar a los agentes del sector presentes a seguir sumando esfuerzos para salir de la complicada situación actual. Cinta Pascual también se dirigió al consejero de Bienestar social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, para pedirle la seguridad necesaria para poder para construir el futuro, así como el hecho de trabajar conjuntamente por un modelo donde el eje de todo el sistema sea la persona usuaria del servicio, donde sus aportaciones, sus derechos y sus voluntades sean respetadas por encima de todo.

 

La máxima representante de la organización empresarial catalana líder en la atención a las personas mayores, también recordó que la administración autonómica tendrá a ACRA a su lado para defender que la ley de la dependencia cumpla lo suyos compromisos con Cataluña, pero pidió también el compromiso de la Generalitat de estar junto al sector para resolver los problemas que lo afectan directamente, y día a día.

 

El acto fue presidido por el honorable Josep Lluís Cleries, consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña y, entre otros autoridades, contó con la presencia de algunos ganadores del galardón a la mejor aportación profesional en pasadas ediciones como el Muy Honorable Pasqual Maragall, expresidente de la Generalitat de Cataluña, Eulàlia Cucurella, presidenta de Alzheimer Cataluña y Ferran Jornet, presidente de SECOT Barcelona.

 

Innovación y mejora

En cuanto a los trabajos premiados en esta edición del certamen, el jurado reconoció la valía de dos proyectos asistenciales. En la categoría 'Innovación en la atención a las personas mayores', el galardón se lo llevó el trabajo "Programa de mantenimiento” presentado por Montse Muñoz, Carmen Valenciano y Eduardo Exposito, de la Fundació Mare de Déu dels Desemparats de Hospitalet de Llobregat.

 

Un proyecto que propone el diseño de un plan de mantenimiento de la gestión de la calidad de una entidad asistencial, tanto a nivel preventivo como correctivo, que dé las herramientas para hacer una planificación de las actividades, del equipo humano necesario para llevarlas a cabo (interno y externo), así como de las necesidades de contratos y tipos de contratos con empresas externas especializadas, aportando información respecto de los indicadores.

 

Mientras que, en la categoría de 'Mejora en la atención a las personas grandes', el jurado concedió el premio al trabajo "Proyecto: intergeneracional de inmersión lingüística” presentado por Susanna Seguer, Esther Sánchez, Verónica Gutiérrez y Mònica Perals de Sophos Sant Joan Despí. Un trabajo que integra los conceptos de interculturalidad y de intergeneracionalidad y que nació del deseo de crear sinergias entre los usuarios de los servicios de Residencia asistida y Centro de Día de la entidad y los alumnos de un instituto de secundaria del municipio a través de la creación de un grupo de conversación durante los últimos tres cursos escolares.

Ver blog  de Josep de Martí con opinión sobre el acto