Entrevista con la Gerontóloga experta en salud pública Sari Ranta

21/09/2016

El I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia‘Una mirada hacia la evidencia’, que se celebrará en Jaén los días 27 y 28 de octubre, consta de seis bloques temáticos y cada uno de ellos contará con un ponente de amplio conocimiento en la materia que tratará de llevar a la reflexión a los asistentes. En el apartado del contexto, la ponente será la finlandesa Sari Ranta, experta en Gerontología y Salud Pública, que hablará de la ‘Situación social y económica del Envejecimiento en el Siglo XXI. La inversión social actual’., en la parte inferior de la noticia tratamos un poco más sobre ella.

Sari Ranta Gerontólogo Finlandesa-Usted va a abordar la situación social y económica del envejecimiento en el siglo XXI. ¿Cuáles son las claves de esa situación?

- Hay al menos una cosa que todos compartimos en Europa y es que el envejecimiento de la población es un gran logro que, como muchos logros conseguidos, crea retos que el Estado y las autoridades municipales tienen que encarar a nivel sanitario y de servicios sociales, en todos los países. El modelo final en la manera de atender a los mayores es un lío político en el que se mezclan cambios estructurales y cualitativos. Los temas principales están en el ojo del huracán de la opinión pública y de los servicios públicos. Sobre todo, en el gasto de personal y también sobre las actitudes que los trabajadores y trabajadoras muestran en su trabajo.

-¿Difiere mucho de unos países europeos a otros?

- Las políticas de envejecimiento en Finlandia van encaminadas a mantener la salud y la autonomía funcional de los mayores, promoviendo la independencia y la participación activa en la sociedad. Las políticas ponen especial énfasis en facilitar la capacidad de los mayores para vivir en sus propios hogares incluso en edades muy avanzadas, independientemente de las carencias funcionales o fragilidades. Para conseguir esto, hay una necesidad de desarrollar métodos de ayudas y cuidados en el hogar. Mucha gente mayor prefiere un servicio de cuidados en el hogar o un servicio de enfermería a domicilio. Un asunto importante que ha surgido es cómo las personas mayores cuidan de sí mismos y su actitud respecto a la salud, hábitos de vida, ejercicio, nutrición… Además de los servicios públicos, los mayores son los primeros así como los miembros de sus familias que se espera sean responsables de un buen envejecimiento.

-¿Cómo es la inversión social actual en Finlandia? ¿Es muy distinta a lo que conoce de España?

- En Finlandia el gobierno ha empezado a legislar sobre esto. La ley de servicios al envejecimiento fue promulgada en 2013. El ministerio de Salud y Asuntos Sociales define las líneas principales del desarrollo del servicio y las instrucciones para el proceso. Las municipalidades proveen los servicios por si mismas o en acuerdo con el sector privado o con organizaciones y asociaciones del tercer sector.

-¿Qué es lo que a su juicio más preocupa en torno al envejecimiento?

- Según entrevistas y encuestas, muchas personas mayores están preocupadas con el hecho de perder su independencia. Principalmente debido a problemas de salud o de una degeneración de su capacidad funcional en general. Especialmente la pérdida de memoria es lo que más preocupa. También los problemas económicos, pero generalmente la gente tiene la idea que en un estado de bienestar de tipo nórdico todo el mundo debería tener cuidados específicos. La soledad es mencionada también como una preocupación, pero este asunto aún está en controversia.

-¿Qué deben hacer los gobiernos para cambiar la situación?

-Una manera de promover el bienestar en edades avanzadas es desarrollar la formación en esas personas que trabajan en el campo del envejecimiento. En Finlandia tenemos una licenciatura específica que combina las áreas de cuidados sanitarios y servicios sociales. Esta carrera es ofrecida en 6 universidades de ciencias aplicadas en Finlandia. La nuestra (Kymenlaakso UAS) ha añadido un componente más: el ejercicio físico. Así los estudiantes que cursen esta carrera como Profesionales de Cuidados al Envejecimiento, pueden utilizar no sólo métodos de cuidados sanitarios o servicios sociales sino también deportes o entrenamiento físico. El programa ha resultado ser un éxito. Provee una completa nueva perspectiva del envejecimiento y las maneras de mejorar la calidad de vida de los mayores. Ha causado un cambio radical en la manera en que los estudiantes ven la vejez y los cuidados de envejecimiento. La cantidad de solicitudes para cursar esta carrera ha crecido y el reporte de los servicios de cuidados y de la administración han sido muy positivos y alentadores.

-¿La sociedad da al envejecimiento la importancia que realmente tiene?

- La sociedad da y no da la importancia que la vejez tiene hoy día. En una cuestión muy compleja como lo son las preguntas anteriores. Todavía debemos hablar sobre valores y actitudes, necesitábamos una ley para desarrollar los cuidados de envejecimiento. Pero si, aún debemos pasar del conocimiento escrito a la acción.

 

 

*CURRICULUM VITAE SARI RANTA

 

Grados:

-Doctorado, gerontología y salud pública, 2004, Universidad de Jyväskylä, Finlandia.

-Maestría en Ciencias en Gerontología, 1986, Universidad del sur de California, Estados Unidos.

-Profesora de Educación Física y Salud educación, 1982, Universidad de Helsinki, Finlandia.

-Master en ciencia del ejercicio , 1981, Universidad de Jyväskylä, Finlandia.

-Licenciada en educación física, 1980. Universidad de Jyväskylä, Finlandia.

 

Experiencia Laboral:

-Profesora principal, Kymenlaakson Universidad de Ciencias Aplicadas, 2005 – actualidad.

-Investigadora, Centro de Investigación de Gerontología, Universidad de Jyväskylä 2001-2004

-Profesora titular (temas médicos) Kymenlaakso UAS 1989- 2004

-Consultora privada en gerontología 1988-1994

-Directora ejecutiva de la casa de servicio Marjola, Kouvola 1987-1988

-Investigadora, Universidad de Jyväskylä 1985-1987

-Planificadora de la educación y profesora del Instituto de Envejecimiento 1983-1985

 

Otros:

Directora y miembro de equipo de dirección de varias investigaciones o proyectos de desarrollo con las unidades y organizaciones de cuidado de los mayores en las áreas de cuidados paliativos, enfermedades de la memoria, cuidado de los parientes cercanos, ergonomía, ejercicio especial, adaptación y vivienda de las personas mayores, entre otros.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?