11/05/2016

Envejecimiento en Extremadura, una situación peculiar

La región extremeña presenta peculiaridades vinculadas a su gran extensión geográfica y al reducido número de habitantes que viven en ella. Algo más de un millón cien mil personas viven en Extremadura distribuidas en 385 municipios con una distribución desigual de su población, donde únicamente siete núcleos superan los 20.000 habitantes y albergan a un total de Envejecimiento en Extremadura443.016 individuos en total, representando aproximadamente el 40 % del total de la población. Esta característica demográfica y territorial va a marcar la concentración de población y la distribución del proceso de envejecimiento demográfico en la región de Extremadura.

 El índice de envejecimiento de la región era de un 132,6 %  en 2011 lo que significa que por cada 100 personas menores de 16 años habia un total de 132 mayores de 65 an?os.

Los núcleos menos poblados son los más envejecidos, puesto que su débil crecimiento natural impide el crecimiento de su población y hace crecer el volumen del colectivo de mayores acelerando el proceso de envejecimiento demográfico. A esta circunstancia se le añade la falta de oportunidades laborales que presenta el medio rural, convirtiéndose en un factor de repulsión de la población activa y joven de los municipios con menos población. 

En Extremadura hay 232 residencias geriátricas.

103 residencias de mayores en Badajoz

129 residencias de mayores en Cáceres

Aproximadamente la mitad de las residencias son privadas y las otras públicas según el informe. 

 

Datos del documento del CSIC: Estadísticas sobre residencias: distribución de centros y plazas residenciales por provincia. Datos de junio de 2015.