07/04/2016

Es abril se reunirá el Territorial de Dependencia

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, el próximo Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se celebrará la segunda quincena del mes de abril.

Entre los asuntos a tratar está el grupo de trabajo entre Sanidad y las consejerías de las distintas autonomías para evaluar los resultados de la aplicación de la Ley de Dependencia, desde su publicación en 2011 a la actualidad. El compromiso de adquirido en el último Consejo, celebrado en octubre, obligaba a presentar los primeros resultados con el objetivo de alcanzar un gran Pacto de Estado en Dependencia durante la siguiente legislatura.

DependenciaOtro tema es la evaluación por parte del Gobierno y las autonomías de la Estrategia de Atención Sociosanitaria (documento base para la integración de los servicios sociales con los sanitarios que permitan ofrecer una asistencia total) que impulsa el Ministerio de Sanidad.

El documento se estructura en cinco ejes con sus respectivos grupos de trabajo: perfil de las personas usuarias, catálogo de servicios, instrumentos de gestión, requisitos de acreditación de centros, unidades y servicios, y sistemas de información, es decir, una base de datos común.

Este documento es de vital importancia, pues en España viven ocho millones de personas mayores de 65 a las que les afecta de lleno, desde valoración hasta el servicio final que se asigna.

También se tratará la moratoria de hasta dos años que las autonomías pidieron hace siete meses para asumir la financiación para la atención de servicios sociales que realizan sus ayuntamientos.

La interinidad del gobierno hace que este, por ley, tenga un papel legislativo limitado, lo que condiciona la cita de este Consejo Territorial a la hora de tomar decisiones.

Es la primera cita en el año, lo habitual es celebrar más, en las que, con un nuevo gobierno, se puedan establecer las líneas a seguir.

En Inforesidencias estaremos atentos a las decisiones que se tomen, o las que se aplacen.

El funcionamiento del SAAD (Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia) es fundamental para que las personas mayores con dependencia accedan a servicios que son imprescindibles para su calidad de vida: rehabilitación, ayuda a domicilio, centros de día, residencias geriátricas o teleasistencia forman parte del catálogo de prestaciones que el Consejo Territorial debe analizar.

Por su interés, facilitamos el siguiente enlace donde se puede ver evaluación de resultados de 2015 que publica el propio SAAD:

http://www.dependencia.imserso.gob.es/dependencia_01/evo_doc/index.htm

También ofrecemos más información sobre el próximo Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en:

http://www.dependencia.imserso.es/dependencia_01/saad/organos_sistema/org_cooperacion/ctsssaad/index.htm