ESCASO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA GENERAL EN EL SECTOR DE RESIDENCIAS

15/11/2012

Cómo se valora el seguimiento de una huelga general es algo tan curioso y varipinto que, al final siempre resultan ser simultáneamente éxitos y fracasos, según quien lo diga.  La clave es que sería ilegal que unos días antes el empresario preguntase a los trabajadores cuántos piensan hacer huelga.  Habría una forma indirecta de saberlo que sería, al cabo de dos meses, cuando se hubiesen tramitado los TC2 de todos los trabajadores, mirar cuántos casos ha habido de suspensión del contrato por causa de la huelga (esto se podría ver porque durante la huelga la relación laboral queda en suspenso y no hay salario ni cotizaciones). Debe ser algo muy difícil de hacer ya que nunca se comunican esos resultados.

 

Así las cosas, queda, creer a los sindicatos o al gobierno, a un medio de comunicación o a otro. A una forma de medir el consumo eléctrico o a otro, o preguntar directamente a las empresas.

 

La FED (Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia) ha dicho que  que los servicios han funcionado con normalidad cumpliéndose  los servicios mínimos como un fin de semana (Ver

La Asociació patronal catalana ACRA ha preguntado directamente a sus 931  asociados que tienen en conjunto a 25.156 empleados y  ha llegado a estas conclusiones:   De entre los que respondieron (un 21,6%), un 2,61% de los trabajadores habían ejercido el derecho a la huelga y en el 20% de las residencias como mínimo un empleado lo había hecho.

 

A pesar de no tratarse de un estudio científico, parece que la huelga no tuvo casi incidencia en este sector.

¿Te ha parecido interesante este contenido?