España sigue sin un plan en la lucha contra el alzhéimer

23/10/2015

La noticia de que España sigue sin tener un plan de lucha contra el alzhéimer una noticia que de vez en cuando se cuela en los medios de comunicación y, por desgracia, parece que seguirá haciéndolo, pues no se pone remedio a la situación.
 

El CREE de Alzheimer llama la atención sobre la falta del plan

 
Sin un plan para luchar contra el AlzheimerDesde en año 2007 en el que se creó en Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Alzheimer de Salamanca, que depende del Ministerio de Sanidad a través del IMSERSO se viene planteando el necesario plan de choque que trabaje en prevención, investigación, terapias y atención de una manera integrada y a nivel estatal, pero nunca llega a materializarse. A pesar del envejecimiento de la población y el aumento de esta patología ligado al aumento de la esperanza de vida.
 
Desde el Cetro Nacional se informa que se trabaja en él, pero ni para este año ni para el que viene estará acabado, tiempo que muchos enfermos y familias no pueden permitirse. Para diseñar ese Plan Nacional contra el Alzheimer se ha creado el Grupo Estatal de Demencias, una red nacional de profesionales e investigadores, donde también participan los colectivos de pacientes.
 

Experiencia internacional afrontando la demencia

 
Al menos 19 países en todo el mundo, como Australia, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Japón, Perú, Suiza o Estados Unidos, que cuentan con un plan dechoque contra el alzhéimer. En Europa, Dinamarca, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Reino Unido tienen también estrategias nacionales.
 
En Francia, líder en este campo, van por el tercer plan nacional y en Alemania están centralizadas todas las gestiones administrativas y sociales para facilitar su acceso a los enfermos y sus familias.  En España, ni siquiera se tiene un ceso actualizado y exacto de los pacientes.
 
La Confederación Española de Asociaciones de Familiares con Alzheimer, Ceafa, denuncia que la ausencia de una estrategia nacional ocasiona graves perjuicios a los pacientes y a sus familias y cuidadores. Entre ellos están la falta de información, la escasez de ayudas y la desigualdad territorial pues sólo cuatro comunidades autónomas, Andalucía, Valencia, Extremadura y Galicia, tienen una estrategia concreta contra el alzhéimer, hecho que fomenta la desigualdad al no disponer de los mismos recursos ni estrategias en todas partes.
 

 Importante papel de las residencias de tercera edad en el Alzheimer

 
En las residencias para mayores se vive esta problemática. Cuando las personas llegan a estos centros vienen de situaciones, en su inmensa mayoría difíciles, para ellas y sus familias. Un amplio plan, consensuado, donde participen todos los grupos de interés, incluidas las empresas que gestionan residencias y centros geriátricos contribuirá a que mejore la coordinación, prestaciones, intercambio de información... Esperemos que pronto tengamos ese Plan Nacional en la lucha contra el alzhéimer y que la próxima noticia sobre este tema sea para darle la bienvenida. 
 
Enlaces de interés CREE Alzheimer
CEAFA

¿Te ha parecido interesante este contenido?