ESTUDIO DE CONSUMER SOBRE CENTROS DE DÍA

12/01/2007



Los centros de dia para mayores tienen cada vez una mejor valoración aunque deben mejorar en infraestructura. Los centros de día de Navarra son los mejores valorados y les siguen los de Valladolid, los centros de día de Madrid y Murcia , según el estudio realizado por la revista Consumer dependiente del grupo Eroski.

Dicho estudio (El Mundo) ha analizado 134 centros de 18 provincias y concluye que seis de cada diez no pueden cumplir con la demanda de mayores de entrar en ellos por lo que se generan listas de espera . Dos de cada diez no tienen el personal sanitario adecuado y la falta de especialistas repercute en esta realidad.

La lista de espera es elevada, especialmente en centros públicos, ya que además de ser más baratos, tienen más oportunidades para cubrir las necesidades con personal más fidelizado. Aun así la puntuación que los usuarios dan a los centros de día públicos es de 7'8 sobre diez ,mientras que los centros de iniciativa privada tienen, a pesar de las difcultades mencionadas una puntuación del 7'4 .

El estudio destaca la dificultad que tiene el sector privado ante la contratación de personal de atención directa como médicos ,psicólogos y gerocultores , así solo un 32% ofrece cobertura médica permanente.

Según datos del IMSERSO , a finales de 2005 había en España más de 1700 centros de día con una cobertura de 40.000 plazas lo que supone 3'71 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años .

Desde el sector debemos pues apostar por la definición de centros de día de calidad, que sean capaces, dado el nuevo reto de la Ley de la dependencia, de ofrecer este recursos profesionalizado que debe permitir el conjugar la atención en el domicilio , con la atención diurna especializada.

¿Te ha parecido interesante este contenido?