Estudio sobre la fatiga en personas mayores

28/08/2015

 La fatiga en personas mayores es un fenómeno habitual y que puede resultar muy molesto afectando en el día a día de muchos ancianos.
 
El Campus Mare Nostrum 37 /38 es el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena que, junto a centros de investigación, administraciones públicas, organizaciones internacionales, parques tecnológicos y empresas, persigue transformar la Región de Murcia en un foco de excelencia educativa, científica, productiva y cultural por y para el Mediterráneo.En este marco de estudios se ha presentado una tesis que registra las conclusiones de un estudio que refleja que se ha conseguido aminorar la intensidad de la fatiga física y mental en mujeres ancianas, utilizando un suplemento nutricional a base de L-Carnitina, un aminoácido que participa en la obtención de energía en la célula y que es beneficioso en patologías relacionadas con la fatiga y el deterioro cognitivo.
 

La LCarnitina puede ayudar en la lucha contra la fatiga en ancianos

 
La l-Carnitina, considerada en las dietas como «quemagrasa», es un aminoácido que participa en la obtención de energía y cuya deficiencia conduce a una disminución sustancial de la energía y el tejido adiposo. Se usa para tratar afecciones cardiovasculares y renales, sobre todo cuando se intenta mejorar el rendimiento físicoEstas conclusiones forman parte de la tesis doctoral defendida por Cristina Aguirre y dirigida por Ignacio Martínez, de la Universidad de Murcia, y Encarna Aguayo, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Los ensayos de la tesis se han realizado en una residencia geriátrica de Murcia (Residencia Comarcal de Personas Mayores), ubicada en Vélez Rubio (Almería), un centro en el que se atiende a personas con dependencia desde 1995. El estudio ha consistido en administrar durante cuatro meses a un total de 35 hombres y mujeres usuarios del centro, que han recibido dos gramos diarios de L-Carnitina frente a otro grupo placebo.  Cristina Aguirre, médico internista de profesión, ha constatado que la administración de L-Carnitina, tanto en hombres como en mujeres, ralentiza el declive cognitivo patológico, leve o moderado, como el deterioro fisiológico asociado al envejecimiento, pero solo logra detener el grado de intensidad de la fatiga en las ancianas, no en varones, quizá por la posibilidad de que los varones precisen una dosis más alta.  
 
La L-Carnitina se encuentra fundamentalmente en las carnes rojas y también se comercializa como suplemento alimenticio. La tesis, denominada Efecto de la suplementación de la L-Carnitina en lanaturaleza y severidad de la fatiga y en las funciones cognitivas en una población de ancianos, se ha defendido en la facultad de Medicina de Murcia y ha recibido la máxima calificación Sobresaliente Cum Laude. 
 

Prevenir el deterioro cognitivo en personas mayores


Esta interesante vía de investigación puede abrir la puerta fármacos específicos, tanto en personas ancianas para paliar o mejorar el deterioro cognitivo o físico, como en quienes no lo son para prevenir o ralentizar alguno de los efectos del envejecimiento.  Hipervínculos:  
 
 Para ampliar la información:
 
http://www.campusmarenostrum.es/actualidad_interior/1540/consiguen-detener-la-fatiga-fsica-y-mental-en-ancianos-con-un-suplemento-nutricional 
http://www.upct.eshttp://www.recopema.com/residencias-y-centros-de-dia/residencia-1-2/
https://www.inforesidencias.com/centros/residencia/5845/residencia-comarcal-de-personas-mayores

¿Te ha parecido interesante este contenido?