Estudio sobre la soledad de los mayores

03/01/2002

LA SOLEDAD DE LAS PERSONAS MAYORES

 

Según referencia aparecida en la página web del Departamento de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, El Imserso acaba de realizar un estudio sobre la soledad en la tercera edad titulado "La soledad de las personas mayores", que recoge un dato: la mayoría de los encuestados afirman no sentirse solos, siendo las ancianas sin pareja las que más echan de menos algo de compañía.

Sorprendentemente, uno de los estereotipos atribuidos a las personas mayores es el de la soledad.

Un 14% de las personas mayores viven solas. Aunque una cosa es "estar" solo y otra diferente "sentirse" solo. La soledad como problema aparece en el segudo caso y es lo que se conoce como "soledad subjetiva".

Según la referencia a ese estudio, el 70 por ciento de las personas con edades comprendidas entre 65 y 69 años; y el 60 de las de más de 80 aseguran no sentirse solas

Según el informe, la soledad subjetiva, es un sentimiento doloroso para el 22 por ciento de los mayores. El género y el estado civil influyen en este sentimiento.


Así, del informe se desprende que las mujeres (39%) se sienten más sólas que los hombres (21%). Del mismo modo, las personas separadas (68%), las solteras y las viudas (39%) son más propensas a sentirse solas que las casadas (17%).

Del total, un 14 por ciento reside en sus propios domicilios sin compañía alguna. Sin embargo, la tendencia a vivir solos es diferente según el género, el estado civil y el tamaño de la población en la que residen.

A este respecto, las mujeres viven solas (20%) con mayor frecuencia que los hombres (7%), mientras que las personas mayores separadas o divorciadas (55%) son las que viven solas en mayor medida, seguidas de las solteras (36%) y las viudas (31%). Por otro lado, a medida que se incrementa el tamaño de la población aumenta el número de personas que viven solas.

Otro de los datos destacados en el estudio indica que de las personas que viven solas, un 38 por ciento se sienten abatidas por su soledad, mientras que entre las personas que residen con otras, el porcentaje es sólo de un 8 por ciento.

En otro ámbito, los mayores dan gran importancia a las relaciones personales. Un 45 por ciento de ellos mantiene a diario relaciones con otras personas, amigos o familiares; un 26 por ciento, entre una semana y seis veces semanales; el 14 por ciento, una vez a la semana, y apenas un 15 por ciento manifiesta que no se relaciona con mucha frecuencia.

Las personas que afirman no sentirse solas son más activas en sus momentos de esparcimiento. Entre las actividades que realizan destacan salir a pasear (73%), leer (54%), ir a bares y cafeterías (35%) o acudir a algún club de jubilados (26%). Estos porcentajes son muy superiores a los de las personas que manifiestan sentirse solas y tienen estas mismas aficiones.

Página web del IMSERSO Mayores

¿Te ha parecido interesante este contenido?