Europa fomenta el Internet de las Cosas para las personas mayores

27/03/2017

Nos llega a través de Eulen Sociosanitarios una interesante información que habla de la cada vez mayor influencia de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información en el mantenimiento de una vida activa y saludable en las personas mayores.

Se trata del proyecto de la Comisión Europea ACTIVAGE, que apuesta por el Internet de las Cosas (IOT en sus siglas inglesas) como herramienta para mejorar el cuidado de las personas mayores y potenciar el envejecimiento activo. Este programa está dotado con 20 millones de euros.

Internet de las cosasAnte el envejecimiento acelerado de la sociedad europea, se plantean retos e iniciativas que tienden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y favorecer su autonomía personal todo el tiempo posible, ya vivan en sus domicilios como en residencias geriátricas, pisos tutelados, cohousing, etc. Esta iniciativa tiene dos objetivos, por una parte mantener la independencia y participación social y, por otra, reducir el impacto negativo de las enfermedades crónicas y el deterioro cognitivo.

ACTIVAGE se incluye en el programa Horizonte 2020 (H2020) que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, con casi 80 000 millones de euros para el periodo 2014-2020 y el que participan investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas. ACTIVAGE cuenta con el respaldo de 49 organizaciones coordinadas por Medtronic Ibérica, de las cuales el 22 % son industriales, 14 pertenecen a institutos de investigación o universidades punteras, 11 son grandes compañías y 15 PYME altamente innovadoras.

ACTIVAGE involucrará a cerca de 10 000 personas mayores procedentes de siete países distintos de la Unión Europea. Para ellas se desarrollarán una serie de productos y servicios orientados al envejecimiento activo y saludable basados en tecnologías IOT.

Además, no solo se pretende crear tecnología que tenga un impacto positivo en la calidad de vida de las personas mayores, también se quiere contribuir a la sostenibilidad de los servicios sociosanitarios de los países comunitarios.

Quiero saber qué es el indicador de transparencia de residencias de mayores.

¿Te ha parecido interesante este contenido?