06/12/2018  (‎2 opiniones)

Excelente acción de DomusVi en la lucha contra el alzhéimer

¿Quieres valorar esta noticia?

Selecciona las estrellas:
 

 

 

La Fundación DomusVi ha donado 10 000 euros, fruto de la iniciativa solidaria «Kms para recordar», al grupo de investigación ELEKIN para avanzar en la lucha contra el alzhéimer.

El grupo de investigación ELEKIN, de la Universidad del País Vasco, fue el escogido este año como destinatario de la donación de 10 000 euros de la iniciativa solidaria de DomusVi «Kms para recordar», en la que 12 000 personas de toda España, en tan sólo 7 días, sumaron 100 000 kilómetros que la Fundación convirtió en euros para avanzar en la lucha contra el alzhéimer.

Kilómetros para recordar DomusVi 
Una de las líneas de investigación del grupo ELEKIN es la ingeniería biomédica. Desarrollan sistemas de análisis de bioseñales para ayudar al personal médico que realiza diagnósticos. Entre otros proyectos, cabe destacar el análisis automático del habla espontánea: una técnica de diagnóstico inteligente no invasiva para la detección precoz del alzhéimer. ELEKIN colabora con numerosos agentes y universidades en el desarrollo de metodologías para la detección temprana de esta y otras patologías. Según afirmó su coordinadora, Karmele López de Ipiña, al recibir el cheque de la Fundación, «este donativo contribuirá a un mejor conocimiento del alzhéimer y a desarrollar nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad».
 
 
«Kms para recordar» es una iniciativa, abierta a toda la sociedad, con la que la Fundación DomusVi, uniendo solidaridad y actividad física, ha querido contribuir a la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa. La acción dio inicio el Día Mundial del Alzhéimer, con diferentes caminatas organizadas por los centros y servicios DomusVi. En sólo una semana se alcanzó la simbólica cifra de los 100 000 kilómetros, reto que la Fundación DomusVi había propuesto este año. La Fundación ha donado así diez mil euros a la lucha contra esta patología, que afecta a más de 1,2 millones de personas en España.
 
 
En la primera edición, la Fundación DomusVi donó 14 000 euros a la Fundación CITA, entidad sin ánimo de lucro de San Sebastián que investiga para conseguir un diagnóstico temprano de la enfermedad y 6000 euros a diversas apersociaciones de familiares de alzhéimer.
 
 
En la segunda edición, la compañía donó 10 000 euros a la Fundación Pasqual Maragall para el Estudio Alfa en el que participaron 2743 voluntarios, en su mayoría descendientes de personas afectadas por la enfermedad con el objetivo de recoger información que permita identificar biomarcadores y factores de riesgo para diseñar estrategias de prevención. Igualmente, en dicha edición, se donaron 10 000 euros la Fundación CIEN que se destinaron al Proyecto Vallecas de investigación y diagnóstico precoz de la enfermedad de alzhéimer.