EXITO DE LAS I JORNADAS SAD DE INFORESIDENCIAS.COM

25/10/2004

I JORNADAS SAD INFORESIDENCIAS.COM

" Realidad y Retos de los Servicios de Atención Domiciliaria"

Inforesidencias.com, portal de internet punto de referencia del sector de residencias para personas mayores, amplia y diversifica sus contenidos incorporando los servicios de atención domiciliaria.

Como impulso inicial, y siguiendo su línea actual de celebrar eventos destinados a empresas y profesionales del sector, organizó el pasado día 22 de Octubre en Barcelona una Jornada Técnica íntegramente dedicada a abordar la realidad actual y los retos de los servicios de atención domiciliaria en toda España. El acto convocó a cerca de un centenar de profesionales procedentes tanto de las Administraciones locales como del sector privado.


Su contenido, muy bien valorado por los asistentes, estuvo enfocado, por una parte a conocer iniciativas públicas de gestión de servicios públicos y modelos privados de prestación de los mismos y por otra a abordar algunos de los principales retos y oportunidades del sector.


La agenda de la Jornada comenzó con una interesante ponencia de D. Per-Olov Nylander, director de programas SAD de la Administración sueca en la que explicó a los asistentes cómo se lleva a cabo la prestación de servicios a domicilio en un país tradicionalmente referente en cuanto a desarrollo y calidad. En este país la atención domiciliaria es el recurso más extendido para atender a la persona mayor, nunca superado por la institucionalización del mayor, además es un recurso público en el que el coste para el mayor es ínfimo y limitado. Las diferencias entre la situación actual en nuestro país y la actual realidad sueca son patentes aunque cómo el propio Sr. Nylander abogó, se deben en gran medida a actitudes culturales diferentes.


En contrapartida para conocer cuál es el perfil de las iniciativas públicas de nuestro país se invitó a estas Jornadas al Ayuntamiento de Madrid y a la Diputación de Barcelona. El Sr. José Antonio Domínguez, cómo representante de la Diputación dio a conocer el interesante proyecto que desde este organismo se está llevando a cabo con la finalidad de ayudar y potenciar una red de desarrollo de políticas locales para la prestación de atención domiciliaria. El modelo de gestión propuesto que es muy completo, sorprende por defender la provisión pública pero la producción privada para así poder equilibrar criterios de eficacia y eficiencia. En estos momentos la totalidad de los municipios de más de 5000 habitantes de la provincia catalana están acogidos a este programa lo cual pone de manifiesto la seriedad de este proyecto.


El análisis de la oferta pública se completó con la ponencia del D. Florencio Martín Tejedor, Director Gerente de Personas Mayores del Ayuntamiento de Madrid. Tras 20 años de prestación Pública de servicios a domicilio , esta Administración Local posee una sólida estructura de esta tipología de servicios con un presupuesto nada desmerecedor: 361.055.061 euros hasta el 2008. Como argumento D. Martín tejedor, Madrid es una ciudad envejecida en la que un 18,93% de la población tiene más de 65 años, y que por tanto requiere de una cobertura cada vez más amplia de servicios para poder responder a la realidad social actual. Por ello adicionalmente a la atención domiciliaria también se proporcionan ayudas técnicas a los mayores, se ayuda a adaptar la vivienda, se proporciona servicio de lavandería, comidas a domicilio y teleasistencia. Este último recurso ha sido declarado servicio público municipal y por lo tanto es gratuito, universal y de fácil tramitación para cualquier ciudadano mayor de 65 años que lo solicite.


La iniciativa privada por su parte estuvo representada por dos entidades bien diferentes : Bb serveis y Asispa. D. Raúl Igual, Director General de Bb serveis explicó el modelo de gestión de la compañía que lidera, un modelo de distribución basado en la franquicia. Según explicó este sistema posibilita la cooperación empresarial, permitiendo aprovechar sinergias entre los asociados centralizando departamentos y convirtiendo las delegaciones en puntos de ventas focalizados en la captación de los servicios. Doña Soledad Palos, Coordinadora de SAD de ASISPA expuso el modelo de esta entidad sin ánimo de lucro y que cuenta con una experiencia de más de 20 años. Sus años de andadura les ha permitido poder llegar en la actualidad a los 9395 servicios que actualmente prestan, y a poseer un organigrama interno peculiar organizado por equipos de coordinación que a la vez reciben el soporte de una coordinadora de calidad para evitar así " que se pierda la esencia" . En su exposición Doña Soledad hizo mucho hincapié en la importancia del trabajo en equipo y en la evaluación permanente a la hora de gestionar un servicio de atención domiciliaria.


Durante la sesión de la tarde se cambió el rumbo respecto a las sesiones precedentes para abordar algunos de los retos actuales de un sector, "virgen" el de la atención domiciliaria con muy buenas perspectivas de crecimiento pero con grandes trabas en su camino, según palabras de Raquel Calatayud, Subdirectora de Inforesidencias.com.
Para empezar el D. Antonio Remartínez, Director de Bioingeniería Aragonesa y redactor del Libro Verde de la Dependencia, respondió a la pregunta de cuál es el papel de las nuevas tecnologías en el futuro de los servicios a domicilio. Si bien es cierto que son y serán necesarias deben entenderse como un complemento. En su ponencia sorprendió a la mayoría describiendo algunas de las novedades ya comercializadas como detectores de presencia en la nevera, dispositivos de movilidad en la cama o los sistemas de videoteleasistencia.


Por su parte a D. Antonio Rodríguez Esquinas, actual Jefe Nacional de Servicios a Domicilio de la reciente estrenada corporación MAPFRE/QUAVITAE, defendió la integración de servicios como una oportunidad para poder liderar la dependencia, diversificar la cartera de servicios y apostar por la profesionalización de los mismos. Esta entidad cuenta en la actualidad con una amplia gama de servicios que van desde la orientación y asesoramiento telefónico, SAD, teleasistencia hasta soluciones de fuera del domicilio como complejos gerontológico, apartamentos y residencias. De esta forma se da cobertura nacional en cualquier ámbito y ante cualquier necesidad.


En tercer lugar Doña Mª Cinta Pascual, Vicepresidenta de la Patronal Catalana, ACRA, y Gerente del Grupo l'Onada habló del "gran reto" actual de la atención domiciliaria que constituye la Competencia Informal. Durante su exposición, ampliamente respaldada por los gestores privados de atención domiciliaria presentes en la sala, explicó cómo se está tratando la problemática desde la patronal, de la necesidad de ampliar la cobertura actual muy por debajo de los índices europeos y de la problemática de los servicios de atención domiciliaria ( falta de legislación y control, cobertura pública insuficiente, falta de conciencia de cuáles son los limites del servicio...). Respecto a la cuestión de la competencia informal la definió no sólo como la procedente del personal poco cualificado y "sin papeles" sino también como la que suponen las empresas y administraciones que operan al margen de los convenios vigentes, y la de las Administraciones que ofertan concursos por debajo del precio de coste. Como propuestas para hacerle frente propuso, entre otras alternativas, trabajar por luchar contra la economía sumergida, negociar los convenios bajo una perspectiva "realista" y la necesidad de definir un modelo de gestión.


¿Te ha parecido interesante este contenido?