EXITO DE LAS JORNADAS INFORESIDENCIAS.COM SOBRE DEPENDENCIA

10/02/2007

El pasado 2 de febrero se celebró en el hotel Alimara de Barcelona la jornada seminario de inforesidencias.com i eai/consultoria "Cómo afectará a residencias y SAD la Ley de Dependencia” con un gran éxito de participación, ya que asistieron más de 150 personas del sector geroistencial, procedentes de Cataluña, Aragón, Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid ,

La jornada "Cómo afectará a residencias y SAD la Ley de Dependencia” empezó con un preámbulo realizado por el Dr. Ricardo Moragas del GIE en el que nos situó la importancia de la prevención en la Ley de de la dependencia , para acto seguido presentar las tres ponencias sobre la Ley y los retos , dificultades y oportunidades que plantea la implantación de la misma en el sector geroasistencial.

Josep de Martí , director de inforesidencias.com nos ofreció en una exposición sobre "La Ley de promoción de la Autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia”, una visón de cuales son los entresijos que la ley de dependencia y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). El Sr. de Martí empezó su elocución hablando de los antecedentes de la Ley así como de las proyecciones de población, situando asimismo, cuales son las problemáticas sociales futuras ante el cuidado de la dependencia. Ante la definición de los antecedentes, del momento actual y de la proyección futura de la dependencia el Sr. de Martí clarificó las pretensiones de la ley para enfatizar que nace un nuevo pilar de la sociedad del Bienestar, ya que reconoce un nuevo derecho ciudadano, como derecho universal frente al sistema asistencialista y subjetivo.

Una vez definidos estos apartados nos facilitó una amena lectura de la Ley desde los parámetros que afectarán al sector geroasistencial. Un análisis pormenorizado de los roles del Consejo territorial y de las autonomías , nos llevó a conoce el catalogo de servicios y a la definición de las prestaciones económicas relacionas a dicha cartera . También nos hablo del acceso al SAAD y de la necesidad de ser prestadores acreditados de servicios para entrar, como centros prestadores en el mismo.

La valoración de la dependencia en grados y niveles, fue desarrollado por el Sr. de Martí, para definir luego algunos aspectos sobre el PIA (Programa individual de Atención ) para terminar explicando las fases de aplicación progresiva , el sistema de copago y la financiación que nos llevó a definir que queda por desarrollar y que obstáculos hay en el camino. Después de dicha ponencia se produjo en breve debate con los asistentes

Después de un breve descanso el Sr. Quico Mañós , subdirector de eai/consultoria nos habló de la "Acreditación de centros y calidad en el Sistema de Autonomia y Atención a la dependencia”. El Sr. Mañós nos refirió la falta de definición aun existente en la Ley respecto a la acreditación de localidad asistencial. Aun explicada dicha indefinición, presento en que artículos de la Ley se habla de acreditación y refirió las competencias administrativas de acreditación de la calidad , que recaen en las comunidades autónomas CC. AA. Nos visualizó como la ley especifica que el Consejo Territorial del SAD definirá unos criterios mínimos de acreditación de la calidad. Llegados a este punto centro su intervención en los estándares de acreditación y de calidad referidos en cada autonomía, así como hizo un recorrido por las recomendaciones que desde cada gobierno autonómico realiza en la materia. Finalizó con un recorrido por les sistemas de certificación de calidad (ISO – EFQM – JOINT COMISSION) desarrollando aquellos aspectos que pueden ser útiles al sector y analizó un pliego de concurso de gestión como elemento interesante para conocer que piden las administraciones al respecto. Después del debate se realizo un pequeño descanso para abordar la ultima de las ponencias.

La Sra Raquel Calatayud subdirectora de inforesidencias,com, abordó de forma amena "La Ley de la dependencia como oportunidad de negocio para los gestores de servicios. El nuevo usuario" Desarrolló su ponencia desde la perspectiva de abordar la cartera de prestaciones como oportunidad planteando posibles situaciones relacionadas co la prestación economía estrechamente vinculada a la prestación de servicios por parte de empresas y organizaciones acreditadas, las oportunidades desde la prestación de asistencia personalizada y desde la necesidad de formar a los cuidadores del entorno familiar que puedan percibir un sueldo. Realizó un análisis sobre algunos estudios de las tendencias de la prestación de servicios Europa y la visión comparativa del futura en España. Nos habló de la Administración como cliente del sector geroasistencial y de la necesaria y creciente coordinación que el sector deberá tener con los servicios sociales . se refirió también a que habrá más allá de la Ley definiendo que se generarán otros espacios de colaboración con la Administración, así como que la oferta privada prevalecerá en aquellos casos en los que no se valore a la persona como dependiente. Finalizó su amena exposición a partir del comentario de algunos casos prácticos situados dentro de algunos años y planteando el recurso imaginario que esas personas tendrían dentro del SAAD.

Después del debate final la Jornada finalizó con alta satisfacción de los asistentes

¿Te ha parecido interesante este contenido?