ÉXITO DEL SEMINARIO SOBRE RESPONSABILIDAD DEL DIRECTOR DE RESIDENCIAS

11/04/2014

El 10 de abril tuvo lugar en Barcelona la quinta edición del seminario "Responsabilldades del director de residencias geriátricas" que lleva por subtítulo "Centrados en la persona o en el inspector".

 

Josep de Martí impartiendo seminario sobre responsabilidades del director de residencias geriátricasDurante el seminario, Josep de Martí, explica cómo en un caldo de cultivo de desconfianza hacia los prestadores de servicios de atención a personas mayores, sobre todo si estos prestadores son privados.  Los directores de residencias tienen que trabajar equilibrando lo que quieren, por un lado los residentes, por otro sus familiares y por uno tercero las administraciones.  Todo ello garantizando que la residencia de mayores funcione correctamente y sin generar pérdidas.

 

La situación, según explica de Martí en el seminario, se complica cuando queremos aplicar modelos de atención "centrada en la persona" ya que para hacerlo tenemos que cambiar la perspectiva desde la que los familiares, los cuidadores y, a veces, los propios residentes conciben la atención.

 

Algunas preguntas como "¿Puede utilizarse placebo en una residencia?" o "Si viene devuelto un recibo del banco, ¿a quién se lo decimos, al residente (si tiene capacidad cognitiva) o a los familiares?".  Sirven para centrar el tema e intentar determinar dónde estamos.

 

Después de explicar los modelos de atención "centrados en la persona" que se están propungando en España, Josep de Martí, que ha organizado a través de Inforesidencias siete viajes geroasistenciales en los que se han visitado centros de Suecia, Austria, Suiza, Alemania, Holanda y Francia; expuso algunas diferencias importantes entre las residencias de estos países y la consecuencia para la responsabiliad de los directores  profesionales.

 

Josep de Martí, que aboga por que los modelos de atención tiendan hacia unos "centrados en la persona", plantea la existencia de "paredes de cristal" que hay que ir rompiendo entre las que situa los prejuicios  y las barreras administrativas.

 

En esa parte del seminario surgió un interesante debate sobre si los residentes pueden hacer una tortilla en la cocina instalada en la sala de estar de una unidad de convivencia.

 

En la segunda parte del seminario, centrándose en la situación actual, se repasan las diferentes responsabilidades que puede afrontar el director de residencia (civil, penal y adminstrativa) para lo que contó con la colaboración de la correduría de Seguros JGM, patrocinadora del acto.

 

La valoración de la ponencia de Josep de Martí alcanzó 4,5 sobre 5 y la global del seminario 4,1.

 

Inforesidencias.com a través de su gestora de conocimiento, Eai Consultoría, celebra seminarios abiertos y por encargo de empresas e instituciones en temáticas que van desde la organización de horarios en residencias a la prevención del maltrato institucional, la creación de comités de ética o la gestión de conflictos, siempre relacionados con residencias para personas mayores.

¿Te ha parecido interesante este contenido?