11/05/2005

FACILITAR RESIDENCIA PÚBLICA A PERSONAS CON PISO EN PROPIEDAD

Idea para facilitar el acceso a residencia de mayores con vivienda en propiedad

 

Esta fuerza política ha presentado ante el resto de grupos municipales un paquete de propuestas de modificación del actual reglamento de residencias Públicas.

De todas ellas cabe destacar, por su originalidad, la que trata de abordar la controvertida situación que se genera cuando las personas mayores son propietarias de una vivienda pero sin embargo no tienen ni la intención de proceder a su venta, ni liquidez para poder acceder a servicios privados o concertados con la administración

La propuesta consiste en posibilitar el acceso a plazas públicas de residencia a cambio de la cesión temporal de sus viviendas al consistorio para su incorporación al parque Público de pisos de Alquiler. De esta forma la persona no pierde la propiedad de su hogar y puede volver a ella si abandona la residencia.

Esta medida fue acompañada también de otras paralelas tales como la disminución de la edad mínima para acceder a un centro -60 años-, potenciar la instauración de libros de reclamaciones y buzones de sugerencias.

Si esta iniciativa fructifica puede ser una propuesta a imitar por otras corporaciones locales y Gobiernos Autonómicos, aunque, a nuestro entender presenta un importante obstáculo a superar: el recelo que puede generar para las personas mayores el ceder su vivienda. Por otra parte cabrá analizar como se articula todo el procedimiento parejo a este "intercambio" de servicios residenciales.