Febrero ha sido el mes de la amistad en las residencias de mayores de SARquavitae

02/03/2016

Dentro de las celebraciones del XXV aniversario de SARquavitae de las que nos hemos hecho eco, están las de dedicar cada mes a una actitud vital. Así, febrero ha sido el mes de la amistad en las residencias de mayores de la entidad.

Mes de la amistad en SAR quavitaePara ello se han organizado actividades que recuperan la escritura y el correo tradicional. El objetivo de la iniciativa ha impulsar las relaciones de amistad, fomentar la autoestima, estimular las capacidades cognitivas y promover las habilidades de socialización de las personas mayores.

Esta simpática acción se ha llamado «El cartero Baldomero». Para llevarla a cabo, SARquavitae ha establecido acuerdos con asociaciones y entidades de ámbito social en las diferentes poblaciones donde está presente, como el Colegio Ágora de Mallorca, el Instituto Severo Ochoa de Elche, el Club del Jubilado Cañadis de Santander, Cáritas de Estepona o la Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer de Valencia, entre otros.

«El artero Baldomero» de SARquavitae cuenta con la colaboración de Correos a través del proyecto Cartéame, que facilita el flujo de comunicación entre los voluntarios de las entidades y las personas mayores atendidas en SARquavitae.

Todas las cartas son manuscritas y la primera que escribe cada residente no lleva un destinatario concreto, sino que se envíaa la entidad colaboradora correspondiente sin un remitente conocido. La entidad entre sus voluntarios las cartas recibidas y éstos corresponderán ya al residente de SARquavitae, de esta manera se pretende iniciar una relación epistolar que se pueda prolongar en el tiempo.

Esta actividad para las personas mayores tiene múltiples ventajas: recuerdan su pasado, establece relaciones con personas nuevas, sirve de terapia ocupacional, ejercita destrezas manuales y mantiene el cerebro activo… y, sobre todo, genera la ilusión de la espera de la respuesta.
La acogida que le han hecho al cartero Baldomero en las residencias de mayores de SARquavitae ha sido excelente, deseamos que reparta una abundante correspondencia.

¿Te ha parecido interesante este contenido?