Fechas para la vacunación contra la gripe

29/10/2018

La gripe es una enfermedad producida por un virus que dura entre una y dos semanas. Es una infección respiratoria que puede ir desde leva a aguda e incluso ser mortal en casos determinados y que se presenta en oleadas epidémicas, sobre todo en los meses del invierno. Los principales síntomas son malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor muscular difuso, fiebre y accesos de tos.

La vacunación es el mejor medio de prevenir esta enfermedad. Las vacunas son seguras y eficaces y aunque no eliminan del todo los síntomas en algunas personas, los reduce y es una barrera protectora para personas mayores, inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas. Es recomendable tanto para personas que vivan en sus domicilios como para aquellas que viven en comunidades como residencias para la tercera edad.

Vacuna gripe en ancianosEl Ministerio de Sanidad ha publicado nuevas recomendaciones de vacunación frente a la gripe para la temporada 2018 y 2019, unas directrices que fueron aprobadas por la Comisión de Salud Pública. Como novedad, se recomienda la vacunación a personas celiacas o con enfermedad inflamatoria intestinal.
 
 
El objetivo de la campaña es reducir la morbilidad, hospitalizaciones y mortalidad asociadas al virus de la gripe y prevenir sus consecuencias adversas entre la población que, por edad o estado de salud, tiene más riesgo de complicaciones. Así, se pretende alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65 % en el grupo de edad mayor o igual de 65 años, superar una cobertura del 40 % en el personal sanitario y en embarazadas. El objetivo establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS) y por la Comisión Europea (CE) es de lograr coberturas de, al menos, el 75 % en el grupo de mayores tan pronto como sea posible y aumentar las coberturas de vacunación en profesionales sanitarios y grupos de riesgo.
 
Aunque la campaña a nivel nacional se inicia a partir de la tercera semana del mes de octubre, los días exactos varían según la comunidad autónoma. Los detallamos a continuación para que nuestros lectores.
  • En Extremadura la campaña de vacunación contra la gripe se inició el 22 de octubre y durará hasta el 7 de diciembre con 219.000 dosis disponibles por el Servicio Extremeño de Salud (SES).
  • En Asturias comenzó el pasado lunes 15 de octubre en 193 puntos distribuidos por todas las áreas sanitarias y finalizará el 30 de diciembre con adquirido 220.000 dosis.
  • En Cantabria el inicio fue el 25 de octubre y llegará hasta el  prolongará hasta el 29 de diciembre
  • En Navarra se inició la campaña el 15 de octubre la campaña y durará hasta el 30 de noviembre, con 123.000 dosis de vacuna trivalente.
  • En Galicia se inició el lunes 22 de octubre y concluirá el 28 de diciembre. El personal sanitario ha podido vacunarse desde el 15 de octubre.
  • En Castilla-La Mancha la vacunación de la gripe comenzó el 23 de octubre.
  • En Aragón comenzó la campaña 29 de octubre con el lema «Frente a la gripe vacúnate, sobran motivo».
  • En Madrid se inició el lunes 22 de octubre y finalizará el 31 de enero con 1 270 500 dosis, lo que supone un 10 % más que la campaña del año pasado.
  • En Castilla y León se incorpora este año la vacuna tetravalente a la campaña antigripal, que se desarrollará entre el 23 de octubre y el 14 de diciembre con  y 660 000 dosis.
  • En Andalucía comenzó 22 de octubre con 1 350 000 dosis distribuidas en 1567 puntos de vacunación. Se trata de un aumento de entorno al 10 % con respecto a la anterior campaña.
  • En Cataluña se inició el 22 de octubre con 1 202 950 dosis y se hace especial hincapié en el personal sanitario.
  • En el País Vasco la campaña se inició el 24 de octubre con 400 000 dosis y el lema «Gripe, ¿qué gripe? Vacúnate».
  • En La Rioja se inició la campaña el 22 de octubre.
  • En la Comunidad Valenciana se inició el lunes 22 de octubre con 750 000 dosis en 1700 puntos de vacunación.
  • En Melilla se comenzó el lunes 22 de octubre con 8.000 dosis.
  • En la Región de Murcia, Canarias, Islas Baleares y Ceuta todavía no hay fechas concretas para el inicio, que será en breve.

¿Te ha parecido interesante este contenido?