FIDALGO VE POSITIVAMENTE LA LEY DE DEPENDENCIA

12/06/2006

FIDALGO VE POSITIVAMENTE LA LEY DE DEPENDENCIA

 

En un acto organizado por el Instituto Edad & Vida. el Secretario General de CC.OO., José Mª Fidalgo, ofreció una visión positiva de este proyecto de ley de la dependencia, destacando que lo importante es que su arranque sea firme y que establezca un marco regulador que garantice la universalidad y equidad en todos los territorios del Estado, de forma sostenible. Fidalgo también señaló, que con esta Ley hay que ir paso a paso y que "lo primordial es mantener y desarrollar estos principios en los que se asienta”. La inauguración del acto corrió a cargo de Higinio Raventós, Presidente de Edad&Vida, y la clausura del Ministro de Trabajo, Jesús Caldera. El acto se celebró en el Consejo General de la Abogacía Española.

 

 

El secretario de CC.OO. también destacó, entre otras características de este Proyecto de Ley de la Dependencia, la importancia de la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada en una red de servicios de utilización pública que pueda ofrecer unas nuevas prestaciones que van a mejorar la calidad de vida de muchas personas. Comentó que esta colaboración afirmaría la sostenibilidad del sistema. Asimismo también destacó que esta nueva ley permitirá crear más puestos de trabajo y fomentará la competitividad.

 

Por su parte, Jesús Caldera, remarcó el alcance universal de este nuevo derecho subjetivo, midiendo su intensidad con la capacidad del afectado de iniciar las acciones administrativas y jurisdiccionales en defensa de este derecho, recogido en el mismo texto del Proyecto. También resaltó el amplio consenso político que está teniendo esta ley dentro del trámite parlamentario. Asimismo destacó la complejidad de la configuración constitucional de este nuevo derecho por parte de los diferentes agentes sociales: un derecho que sea para todos los españoles, que dure en el tiempo y que tenga la mayor calidad posible. También destacó el importante papel de las Comunidades Autónomas en este nuevo marco a la hora de administrar los recursos.

 

Por su parte, Higinio Raventós, presidente del Instituto Edad&Vida, organizador de este acto, señaló durante su intervención que esta Ley debería permitir transformar el sector en un sector de valor añadido, que ofrezca servicios de calidad, con atención profesionalizada, ya sea en centros especializados o en el hogar del dependiente. El presidente de Edad&Vida manifestó también la preocupación de la iniciativa privada de que el nuevo marco regulador ofrezca la seguridad y estabilidad necesarias para que las empresas lleven a cabo las imprescindibles inversiones en infraestructuras para la provisión de servicios del Sistema Nacional de la Dependencia. Esta Ley sólo tendrá éxito si el sector de atención a los mayores se asienta definitivamente como un sector económico de valor añadido que aporte inversiones al país y la creación de puestos de trabajo estables.

¿Te ha parecido interesante este contenido?