FINAL DE AÑOS CON PAGOS Y ANUNCIOS DE PAGO A LAS RESIDENCIAS

07/01/2014

Desde que existe el Fondo de Liquidez Autonómica (dependiente del Estado), cada vez que se realiza un pago a proveedores de diferentes administraciones locales o autonómicas surge una pregunta.  ¿Están tan mal financiadas las autonomías y ayuntamientos que sin ese empuje adicional se hundirían o están tan mal administradas que sin ese empuje adicional se hundirían?

 

Lo cierto es que en lugares como Cataluña en pocas semanas las residencias han cobrado un mes (el de mayo de 2012) que se había quedado "perdido" y un amago de nuevo impago ha quedado en eso cuando el día 31 de Diciembre la Generalitat pagó a las residencias concertadas poniéndose al día.

 

Las residencias "de colaboración" sufren en Cataluña otro problema que es el de las "regularizaciones", o sea, el tiempo que tarda la Generalitat en empezar a pagar su parte una vez ha ingresado al residente beneficiario de plaza pública.  Estros atrasos pueden alcanzar fácilmente los seis meses.  Pues bien, recientemente han anunciado que disponen de dos millones de euros para afrontar parcialmente ese atraso. Así las cosas, quizás pueda haber un atisvo de optimismo.

 

En Andalucía ha sido noticia que la Junta ha programado el uno de Enero del pago de 137 millones de Euros a diferentes prestadores de servicios de atención a la dependencia entre los que se encuentran 389 residencias de personas mayores. Así lo ha comunicado la Cadena SER .

 

En la Comunidad Valenciana ha sido noticia la denuncia de un sindicato según la cual las residencias estarían subiendo los precios a los residentes privados para cubrir los impagos de la administración. (Ver en El País).  Desde que en esa comunidad en presidente Fabra dijo que prefería pagar a las residencias que mantener una televisión inviable (ver en El Mundo) las residencias están esperando poder cobrar los más de 100 millones de Euros que se les deben.  Incluso se han puesto en contacto con el IMSERSO para reclamar su intervención (Ver en la web de Lares).

 

En Castilla la Mancha, a prinicipio de diciembre se anunció que, en aproximadamente un mes las residencias cobrarían la deuda que la Junta mantiene con ellas (Ver en CLM 24 horas), a partir de entonces no hemos vuelto a ver noticias que confirmen que el pago se haya realizado.

¿Te ha parecido interesante este contenido?