FISIOTERAPEUTAS EN RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD ¿CUÁNTOS SON SUFICIENTES?

06/12/2013

Qué perfil profesionales deben atender a las personas mayores que residen en residencias geriátricas es una de las cuestiones que más debate suscita en los últimos tiempos.

 

Como el capítulo de personal es el que más pesa en la cuenta de resultados de las residencias de mayores, poder ajustar el número de personas que trabajan sin rebajar la calidad que reciben los residentes resulta esencial.

 

Dos noticias aparecidas con poco tiempo de diferencia ponen de manifiesto que el debate tiene muchas facetas:

 

Hace pocas semanas sabíamos que la Generalitat de Cataluña había llegado a un acuerdo con las patronales para reducir la dedicación de horas de, entre otros, los fisioterapeutas, en las residencias de tercera edad con plazas financiadas por la administración (gestionadas, concertadas, de prestación económica vinculada y colaboración).  La bajada de ratios en residencias, que, tras ser anunciada requiere ahora que la administración modifique normativas y conciertos, supone que la dedicación mínima exigida para fisioterapeutas se reduzca en casi el 50%.

 


El día 5 de diciembre, el Economista publica una noticia que parece ver la cosa de forma diferente: En ella podemos leer que "El número de fisioterapeutas que atiende a las personas mayores en las residencias de la tercera edad ubicadas en la Comunidad de Madrid es insuficiente para ofrecer una buena calidad asistencial, según una encuesta realizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) entre los profesionales del sector".

 

Como el debate sobre la dedicación de profesionales está servida.  Vale la pena empezar a leer argumentos y posicionamientos.

 

Una encuesta realizada a fisioterapeutas sobre la necesidad de incrementar el perfil de fisioterapeutas en residencias de tercera edad tiene un sesgo importante.  

 

¿Cuántas horas de fisioterapia son necesarias en una residencia?  Según una especialista citada por El Economista: ""el número de pacientes que un fisioterapeuta puede asumir depende de la patología a tratar, en general, excluyendo la fisioterapia grupal, no debería ser superior a 15 o 20 diarios”. Sin embargo, en muchos casos los fisioterapeutas atienden diariamente a 50 o 60 usuarios”."

 

 


 


 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?