05/05/2006

FNM Y CEAD SE UNIFICAN

LA UNIFICACIÓN DE PATRONALES, UNA REALIDAD

 

Esta es la portada de la Revista Negocios y Gestión Residencial de mayo de 2006.

Si ya es una noticia importante que la FNM y la CEAD hayan alcanzado el acuerdo de unificación, en la sociedad mediática en que vivimos, también lo és el hecho de que al acto de formalización se celebrase con la presencia de D. Rafael Navas, Presidente del Grupo Júbilo.

El acuerdo ha permitido que se haya pactado el IV Convenio Colectivo sin escisión entre patronales y que comience un proceso que acabará a principios de 2007 con la convocatoria de elecciones para la nueva junta, a la que se presentará un candidato a presidente consensuado entre las fusionadas.

Hasta diciembre de 2006 Dña. Ana García y D. Miguel Jiménez serán co-presidentes de la FEAD. También funcionará un comité de vigilancia y seguimiento de las actuaciones de la nueva patronal que estará formado por Ana María García, Miguel Jiménez y Doménec Crosas.

Una vez conseguida la unificación y alcanzado el pacto en el IV convenio colectivo se abren los verdaderos retos para la nueva patronal que consistirá en participar activamente, como representante único del sector mercantil, en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de dependencia.

Algunos obstáculos que pueden aparecer en el camino de la unificación son, por un lado la situación en comunidades en las que se crearon "patronales paralelas" que compitieron entre sí (como Catilla León, Andalucía o Madrid) y la peculiar situación de Cataluña.

Se trata de un paso adelante por lo que hay que felicitar a los promotores, y especialmente a aquéllos que tienen que hacer sacrificios para que el proyecto salga adelante.