FORMALIZADA LA CREACIÓN DE LA ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA GERIÁTRICA

04/12/2009

Cuando ya se llevaban años hablando de la especialidad en Enfermería Geriátrica, el BOE de 30 de Noviembre de 2009 ha publicado la Orden SAS/3225/2009, de 13 de noviembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Geriátrica.

Según el texto de la propia norma: La enfermera especialista en Enfermería Geriátrica es el profesional que presta atención y cuidados de enfermería a la población anciana, estando capacitada para enseñar, supervisar, investigar, gestionar y liderar los cuidados destinados a este colectivo en situaciones complejas en las que también actúa como asesor en todos los niveles del sistema socio-sanitario.

En este contexto, las especialistas en enfermería geriátrica, como fuerza social, tienen la responsabilidad específica de suministrar y fomentar la mejor atención enfermera y colaborar con el sistema socio-sanitario para la correcta utilización de los recursos, obteniendo como resultado la mejora del coste-beneficio y la calidad de vida de la población anciana.

La complejidad de las funciones que se atribuyen a la enfermera especialista en geriátrica se inscriben en el marco de los principios de interdisplinariedad y multidisciplinariedad de los equipos profesionales en la atención sanitaria que consagra la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

El aumento de la población anciana según los datos sociodemográficos y la creciente demanda de cuidados por parte de dicho colectivo justifican por sí mismos, la importancia de la especialidad de enfermería geriátrica.

Para todos los interesados, Inforesidencias.com recomienda la asistencia al XVII Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica que se delebrará en Guadalajara en Abril de 2009.

¿Te ha parecido interesante este contenido?