11/12/2012

FUNDACIO VELLA TERRA SE CONSOLIDA COMO GESTOR DE RESIDENCIAS PUBLICAS

Uno de los campos de actividad del sector geroasistencial es la gestión por parte de entidades y empresas privadas de residencias y otros servicios públicos.  La tendencia hacia la externalización de la gestión, que tanto revuelo provoca en algunas comundiades cuando se aplica a la sanidad, en servicios sociales viene siendo la norma desde hace años.  Esto provoca que, cada vez que se construye una nueva residencia pública, y sobre todo, cada vez que toca renovar los contratos de gestión, se produzca revuelo en el sector.

En Cataluña, ICASS, el Institut Català d’Assistència i Serveis Socials, acaba de adjudicar la gestión cuatro nuevas residencias para personas mayores a Fundació Vella Terra, una entidad sin ánimo de lucro especializada en ofrecer servicios asistenciales, comprometida con las personas dependientes y en situación de riesgo de exclusión social.

 

Los nuevos centros son Residencia Porta y Residencia Les Corts, de Barcelona, y la Residencia Parc Serentill, de Badalona. La otra residencia adjudicada es Pare Batllori, también de Barcelona, que ya estaba siendo gestionada por Fundació Vella Terra, renovando así su confianza por esta Fundación.

 

Sumadas a las que actualmente gestiona, ya son nueve las residencias administradas por Fundació Vella Terra, con más de 1.000 servicios de atención diarios de residencia, centro de día y hospital de día. Se produce así un salto en las personas atendidas que posiciona a la Fundació Vella Terra entre las entidades de referencia en el territorio catalán.

 

Durante el próximo 2013, Fundació Vella Terra tiene previsto aumentar esta cifra con la apertura de la Residencia de Gurb, un nuevo centro para personas con discapacidad intelectual y trastorno de conducta.

 

Además de la gestión de residencias, Fundació Vella Terra también cuenta con una unidad de tutelas, un servicio que promociona la autonomía de las personas y ofrece ayuda a personas con una situación de riesgo social. Este servicio actualmente cuenta con más de 125 personas tuteladas.